Dr. León Carlos Arslanian |
Asistieron a dicha conmemoración los jueces federales Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, el subsecretario de Culto, Juan Laureano Fabián Landaburu, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, director de Migraciones, Martín Arias Duval, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, el senador Jaime Linares, los diputados Claudio Lozano, Mario Oporto, Graciela Boyadjian, Liliana Negre de Alonso y Fabián Rogel, los legisladores porteños María José Lubertino, Edgardo Form, Gabriela Seijo y Virginia González Gass, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4, Franco Fiumara, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, el indentente de Lanús, Darío Díaz Pérez, la diputada bonaerense, Karina Nazabal, Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, y representantes diplomáticos de Canadá, Francia, Líbano, Grecia, Suiza y Rusia.
Alejandro Fantino |
“No deberíamos estar acá. Deberíamos estar en nuestras casas y no recordando un genocidio de hace cien años que pide por memoria y justicia y que aún no ha sido reconocido por el Estado turco”, comenzó Alejandro Fantino, quien condujo el acto con Laura Yorghanjián. Cabe agregar que el reconocido conductor señaló que actualmente se encuentra escribiendo su tesis sobre las matanzas hamidianas, las masacres de más de 200.000 armenios previas al Siglo XX, dentro del Imperio Otomano.
En nombre de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio, representando a todas las instituciones de la comunidad, el ex ministro de Justicia, Dr. León Carlos Arslanian, abrió la tanda de los discursos enfatizando que "en el centenario de la fecha elegida como símbolo del Genocidio Armenio, vengo a rendir tributo a nuestras víctimas, a honrar su memoria y a renovar el compromiso de sostener y difundir la demanda ecuménica de reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad para que resuenen hasta en los rincones más remotos de la tierra, que el Estado turco reconozca de una vez y para siempre su responsabilidad en las masacres que, perpetradas de forma planificada y organizada, costó la vida de más de un millón y medio de armenios”.
Luego de dar detalles y fuentes sobre el genocidio, y de recordar la historia de Soghomon Tehlirian, uno de los sobrevivientes del Genocidio Armenio que asesinó en Berlín al ministro del Interior del Imperio Otomano y genocida Talaat Pashá, y que luego fue declarado inocente por un tribunal alemán, Arslanian recordó la sentencia de Norberto Oyarbide, el primer precedente de reconocimiento del poder judicial, en la que se estableció que el Estado Turco “cometió el delito de Genocidio contra el pueblo armenio”.
Julián Domínguez |
“El paradigma negacionista impide la determinación de la verdad histórica de los hechos”, advirtió. “El negacionismo y los intentos públicos de justificar el crimen de genocidio, menoscaban la lucha contra la impunidad, la reconciliación y los esfuerzos para prevenirlo”.
Alexan Harutiunian |
El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quien habló en nombre del gobierno nacional, transmitió la solidaridad de todos los partidos del Congreso, para luego darle la palabra al embajador de la República Armenia, Alexan Harutiunian, quien agradeció a la República de Argentina por los reconocimientos.
Jairo |
La noche cerró con la presentación artística "Sombras de Arena" de Alejandro Bustos, con un poema recitado por Patricio Contreras, un coro de la iniciativa “100 voces para el Centenario” y finalmente una presentación del cantante Jairo, quien interpretó los temas "Pour toi armenie" y "Ils sont tombés" de Charles Aznavour con pasajes en idioma armenio.
Para acceder al archivo de fotos libre haga click aquí.