Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 23 de diciembre de 2014

La esposa de George Clooney representará a Armenia en el Tribunal Europeo

23.12.14
La abogada Amal Ramzi Alamuddin, esposa del conocido actor George Clooney, representará a Armenia frente a la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que el 28 de enero revisará un fallo a favor de un político turco que había sido condenado por la justicia suiza por negar el genocidio contra el pueblo armenio.

Amal Clooney, una especialista en derecho internacional que participó, entre otros, en la defensa Julian Assange por el caso de WikiLeaks, se sumará al equipo legal de Armenia en Estrasburgo, según anunció el diario Asbarez.

En diciembre del 2013, la Segunda Sala del TEDH dictó un fallo en el que consideró que el político turco Dogu Perinçek no cometió un delito al negar el Genocidio Armenio. Este fallo, entre cuyos argumentos se encuentra la afirmación de que no existe un "consenso general" para calificar a los hechos ocurridos en 1915 en Turquía como "genocidio", generó un amplio rechazo entre las comunidades armenias del mundo.

En marzo de 2007, Perinçek se había convertido en la primera persona en Suiza en ser condenada penalmente a pagar una multa pecuniaria por haber abusado de la libertad de expresión para promover discursos racistas y de odio al negar el Genocidio Armenio. El político turco apeló la sentencia ante el TEDH, argumentando que Suiza había violado el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual garantiza el derecho a la libertad de expresión. Suiza anunció el 11 de marzo de 2014 que iba a apelar al TEDH y solicitar que se envíe el caso a la Gran Sala para que se revise el fallo dictado por la Sala Segunda.

Para la Dra. Sévane Garibian, profesora e investigadora en las Universidades de Ginebra y de Neuchâtel, las leyes que criminalizan el negacionismo en Francia o en Suiza tienen como objetivo "proteger la dignidad humana, la reputación y el honor de las victimas frente al abuso que constituye el negacionismo", según opinó en una entrevista con Prensa Armenia antes de conocerse el primer fallo.

Designed By Blogger Templates