Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Azerbaiyán derribó un helicóptero en Nagorno Karabaj y murieron tres soldados armenios

12.11.14
Azerbaiyán derribó un helicóptero del ejército de Nagorno Karabaj provocando la muerte de tres soldados armenios durante el mediodía del miércoles 12 de noviembre.

El helicóptero Mi-24 estaba en una misión de entrenamiento y según el Ministerio de Defensa de Karabaj, no estaba armado. El ataque tuvo lugar en la frontera oriental de Karabaj y Azerbaiyán.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artstrun Hovhannisyan, dijo que el derribo del helicóptero es "una provocación sin precedentes, que da lugar a la escalada de la situación". En el mismo sentido se expresó Lamberto Zannier, secretario general de la OSCE, organismo encargado de la mediación, quien afirmó que hay un "serio riesgo" de escalada del conflicto.

"El helicóptero no estaba destinado a acciones militares y no tenía ningún tipo de armas. Simplemente implementaba ejercicios de entrenamiento. La parte azerí atacó el helicóptero desde atrás y esto demuestra una vez más el verdadero rostro y el grado de locura de Azerbaiyán, que ataca por la espada, incluso a un helicóptero desarmado", acusó Davit Babayan, portavoz del presidente de Karabaj.

Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, opinó que "esta nueva agresión constituye una nueva provocación que nos recuerda la escalada militar comenzada por Azerbaiyán el pasado agosto, a días de una reunión con los mediadores, y las reiteradas violaciones al cese del fuego".

Nagorno Karabaj es una región históricamente poblada por armenios, pero que fue entregada a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921. En 1988 la población de Karabaj pidió separarse de Azerbaiyán, lo que desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán, acuerdo que es permanentemente violado por este último. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una República con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional.

Designed By Blogger Templates