Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

domingo, 10 de agosto de 2014

Putin recibe a los presidentes de Armenia y Azerbaiyán para pacificar el conflicto de Karabaj

10.8.14
Los presidentes de Armenia y Azerbaiyán pidieron resolver el conflicto por Nagorno Karabaj de forma pacífica durante una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que mantuvieron hoy en Sochi.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que espera encontrar "por medio de negociaciones y medios pacíficos, una solución que corresponda tanto a las normas como a los principios del derecho internacional y la justicia", mientras que acusó a Armenia de no cumplir con las resoluciones de 1993 del Consejo de Seguridad de la ONU que exigían la retirada de los distritos azeríes que rodean Karabaj.

Serzh Sargsián, presidente armenio, respondió: "Tengo una pregunta retórica al Sr. Aliyev: ¿cuántos puntos de esas resoluciones fueron cumplidos por Azerbaiyán? Si nos echamos a la culpa unos a otros, el conflicto no se resolverá por mucho más tiempo".

"Declaro con satisfacción que el presidente de Azerbaiyán señaló la necesidad de resolver el problema pacíficamente, y que [el presidente armenio] dijo lo mismo hace un momento", replicó Putin. "Cualquier situación puede ser resuelta si hay buena voluntad. Me parece que tanto el pueblo de Azerbaiyán como el pueblo armenio tienen esa buena voluntad", subrayó el mandatario ruso, y agregó que el conflicto se trata de una "herencia de la extinta Unión Soviética".

Azerbaiyán había amenazado con iniciar la guerra con Nagorno Karabaj antes de la reunión con Armenia, en una serie de tweets enviados por Aliyev, donde declaró entre otras cosas, que "la guerra no ha terminado. Sólo terminó la primera etapa. Pero la segunda etapa podría comenzar también". La escalada se dio luego de una semana con graves incidentes en la línea de contacto.

"Los co-presidentes del grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), EEUU, Francia y Rusia, mediadores en el conflicto, se han pronunciado desde su intervención a favor de una solución pacífica. Pero luego del alto el fuego, han transcurrido dos décadas donde esta postura sólo ha sido una expresión de deseo. Azerbaiyán ha tomado como táctica las agresiones militares permanentes, incumpliendo con lo pactado, y evitando de esta forma iniciar un camino real de negociaciones fructíferas", indicó el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en un comunicado emitido el viernes 8 de agosto. "Si la postura de los mediadores ignora las violaciones sistemáticas de Azerbaiyán, en la práctica es funcional a su estrategia, y posterga indefinidamente la resolución del conflicto. Las recomendaciones genéricas hacia todas las partes evitan que recaiga sobre Aliyev la responsabilidad por sus actos".

Putin se reunió con ambos presidentes por separado el sábado 9 de agosto, antes de la reunión entre las tres partes. Sargsián y Aliyev se vieron las caras cuando acompañaron al líder ruso a presenciar un torneo de sambo, un arte marcial desarrollada en la Unión Soviética y muy popular en ambos países del Cáucaso.

Nagorno Karabaj es una región históricamente poblada por armenios, pero que fue entregada a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921. En 1988 la población de Karabaj pidió separarse de Azerbaiyán, lo que desembocó en masacres y persecusiones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán, acuerdo que es permanentemente violado por este último. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una República con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional.


Designed By Blogger Templates