Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

viernes, 22 de agosto de 2014

"Armenia es el vínculo con el resto de la ex Unión Soviética"

22.8.14
"Armenia es el vínculo con el resto de las repúblicas de la ex Unión Soviética", así comenzó su exposición el empresario Ohanes Bogiatzian, presidente de la Cámara Argentino-Armenia de Comercio, el miércoles 20 de agosto durante una conferencia en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). La disertación se dio en el marco de un ciclo de conferencias académicas sobre los países del Cáucaso en el CARI en la que participaron el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Armenia en la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, Vahagn Melikian, y Khatchik Der Ghougassian, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés.

Melikian presentó el país y los datos de la nación armenia e hizo un breve resumen de la cultura y la longeva historia del pueblo armenio. Finalmente, cerró su disertación haciendo referencia al actual conflicto entre Armenia, Azerbaiyán y Nagorno Karabaj. El Embajador planteó que la posición oficial de la República de Armenia "es que la solución del conflicto es imposible sin la participación de la República de Karabaj en la negociación", así como también es indispensable "el derecho a la autodeterminación del pueblo de Karabaj" y reiteró la voluntad de resolver la disputa por medios pacíficos.

Por otra parte, Der Ghougassian habló de la situación actual de la República, constituida como tal a partir de 1991, a partir de diversos indicadores de organizaciones internacionales y en comparación con otros países de la región. Al presentar su trabajo en progreso, el profesor Der Ghougassian utilizó los datos del Fragile States Index, el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, los informes de Freedom House y las cifras de Transparency. "En comparación con su entorno, tanto con los países caucásicos como con Irán y Turquía, Armenia no está mal en los indicadores. Los indicadores de fragilidad estatal y el Índice de Desarrollo Humano muestran a Armenia mejor posicionada que sus vecinos, especialmente Azerbaiyán e Irán".

Bogiatzian relató la misión comercial que encabezó la Cámara de Comercio en octubre del año pasado, organizada por Agustín Wydler, de Cancillería, y Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior, junto a 27 empresas argentinas que asistieron a 110 reuniones, así como también la posterior misión inversa en noviembre del mismo año, en la que llegaron a Argentina ocho empresas armenias. "Vista la calidad, quisieron comprar maquinaria agrícola argentina. Tuve una reunión con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, por este tema. Lo que se haga ahí va a repercutir en los países periféricos. Para nosotros, es una oportunidad de negocios muy buena", exlpicó el empresario.

En otro pasaje de su exposición, Bogiatzian comentó que ellos "fueron invitados a participar en el consejo directivo pleno de la Cámara de Comercio armenia, que es un organismo muy poderoso porque los empresarios de ahí comercian con toda la ex Unión Soviética".

"Armenia es un puente para un montón de lugares donde hay armenios operando.Vimos un ejemplo de esto en el viaje: un empresario armenio le abrió las puertas a un mayorista de lanas en dos grandes empresas rusas. Fue atendido como un amigo e hizo negocios", indicó Bogiatzian. "Los armenios que somos hijos de sobrevivientes del Genocidio siempre pensamos en Armenia para ir a ayudarla. Pero nos acercamos a esta misión por un comentario que hizo Eduardo Eurnekian en la Cámara: dijo, 'acérquense a Armenia para hacer negocios'".

Designed By Blogger Templates