Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 8 de julio de 2014

El Presidente de Armenia recorrió el barrio de Palermo con funcionarios y legisladores

8.7.14
En su último día de la visita oficial a Argentina, el presidente de Armenia, Serzh Sargsián, recorrió el barrio de Palermo, una zona con fuerte presencia de las instituciones de la comunidad armenia.

Durante la mañana, inauguró la construcción del futuro Museo del Genocidio Armenio que estará en las calles Gurruchaga y Jufré. Del acto participó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, junto al subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, el director general de Colectividades, Julio Croci, y el diputado Daniel Presti, junto con los presidentes de las comunas 14 y 15, Maximiliano Corach e Ignacio Crevana respectivamente.

Larreta subrayó que "hace casi cien años que su colectividad engrandece nuestra ciudad y forma parte de nuestra diversidad", y los refugiados "lograron salir adelante dejando atrás el dolor". "El predio que la ciudad está donando para hacer el Museo de Genocidio es un aporte para mantener viva la memoria", agregó.

"Este museo viene a complementar la larga serie de memoriales que se extienden en todo el mundo para recordar el Genocidio Armenio", explicó Sargsián. "El año que viene se cumple el centenario del genocidio, pero los crímenes contra la humanidad no tienen prescripción", expresó, y puntualizó que "el centenario es solo una etapa, luego seguiremos luchando contra el negacionismo".

Luego, el Presidente asistió a la Catedral San Gregorio El Iluminador y visitó el homenaje a los caídos en la guerra por la recuperación de Nagorno Karabaj, para después hacer un recorrido por varias instituciones comunitarias acompañado de una gran cantidad de colegios y representantes de la comunidad. Entre ellas, visitó la Asociación Cultural Armenia, donde el presidente del Consejo Nacional Armenio, Khatchik Der Ghougassian, le dedicó unas palabras de recuerdo y reivindicación de la militancia armenia en sudamérica.

Por último, Sargsián cerró su gira con un acto para renombrar la "Plaza de los Inmigrantes Armenios" en homenaje a los refugiados armenios que llegaron a comienzos del siglo XX escapándose del genocidio cometido por el Estado turco entre 1915 y 1923, y que se encuentra en las calles Armenia entre Costa Rica y Nicaragua. Allí participaron el diputado Cristian Ritondo en representación del Ejecutivo, como vicepresidente 1º de la Legislatura, la diputada Lía Rueda, que fue la impulsora del proyecto para declarar al Presidente "Visitante Ilustre" de la ciudad, y los legisladores Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Daniel Presti, Edgardo Form y Virginia González Gass.

Sargsián destacó que, para una parte del pueblo armenio, "la generosidad de la Nación Argentina y su pueblo les permitió rehacer sus vidas en un momento muy difícil de su historia. Solo los pueblos fuertes como el argentino pueden asumir estas actitudes de grandeza". Avruj, quien también participó de este acto, dijo que "la inauguración de esta plaza marca un hito más en nuestro trabajo en pos de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, que se tienen que basar en el respeto a la diversidad". Ritondo manifestó que "es un orgullo para la legislatura porteña poder contribuir en reconocer un poco más la historia de esos inmigrantes que a principio del siglo XX vinieron a nuestro país y nos forjaron con su cultura, clubes deportivos, religión, comercios e industrias". La diputada González Gass, quien redactó la conmemoración del último 24 de abril en la legislatura porteña, también resaltó la importancia de este reconocimiento en el barrio.






Designed By Blogger Templates