Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 16 de abril de 2014

Se proyectó la película "Huérfanos del Genocidio"

16.4.14
Con una gran convocatoria de la comunidad armenia, el martes 15 de abril se proyectó el documental “Huérfanos del Genocidio” de Bared Maronian, director que se encuentra actualmente de gira por Sudamérica, en un evento organizado por el Consejo Nacional Armenio (CNA), del que participó también el documentalista argentino Andrés Habegger y al que asistieron el embajador de Armenia en Argentina, Vahagn Melikian, junto con la Consejera de la Embajada, Estera Mkrtumyan.

"Si bien había muchas películas del genocidio, no había ninguna específica sobre los huérfanos", explicó Maronian luego de la proyección. "Quería partir del factor humano de ellos, de sus palabras, sus sensaciones", relató, mientras que adelantó su próximo proyecto, que será sobre las mujeres de armenia, tanto las que fueron víctima como las que ayudaron.

Bared Maronian trabajó en la televisión pública de Estados Unidos y fue galardonado en varias ocasiones por sus producciones, cuatro veces con el Emmy regional de Miami y nominado al Grammy Latino. Es fundador de Armenoid Team, una productora independiente especializada en la producción de películas con temáticas armenias. “Huérfanos del Genocidio” está inspirado en un artículo de Robert Fisk publicado en “The Independent” titulado “Living Proof of the Armenian Genocide” ("Prueba viviente del genocidio armenio").

Habegger, quien dirigió documentales con fuerte contenido social y rigurosidad periodística e histórica, destacó el valor del registro audiovisual como una forma de "llenar los huecos" que oculta la memoria. "Las películas nos ayudan a plantear no solo lo que sucedió, sino qué hacemos nosotros con lo que sucede.

El presidente del CNA, Khatchik Der Ghougassian, observó que "los armenios sabíamos mucho acerca del genocidio, pero aprendimos a expresarnos a partir de los estudios del Holocausto. Gracias a dos generaciones de estudiosos y militantes de la causa armenia, hoy podemos relacionarnos con otros y mostrarle a la humanidad lo que nos sucedió para que nunca más vuelva a pasar". También señaló la presencia de Habegger junto a Maronian, "porque Argentina y los armenios, y en sí la humanidad, tienen que continuar juntos para que estos hechos no vuelvan a ocurrir".


Foto: Andrés Habegger  (izquierda), Bared Maronian (derecha)

Designed By Blogger Templates