Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

viernes, 25 de abril de 2014

Masiva marcha para recordar el genocidio armenio

25.4.14
Con una columna de gente que llegó a superar las tres cuadras, la comunidad armenia de Argentina recordó, junto a otras organizaciones y militantes por los derechos humanos, el genocidio del que fue víctima su pueblo hace 99 años.

La tradicional marcha, que se realizó como todos los años desde la Facultad de Derecho hasta la residencia del embajador de Turquía, estuvo organizada y liderada por todas las organizaciones juveniles de la comunidad armenia, a un año de que se cumpla el centenario del genocidio armenio cometido por el Estado turco en 1915.

Garo Seferian, miembro de la Unión Juventud Armenia (UJA) habló en representación de los jóvenes de la comunidad, quienes denunciaron que Turquía "sostiene una política represiva contra su propio pueblo que ha comenzado a reclamar por  reinvindicaciones  sociales  y  contra  organizaciones  de  derechos humanos  turcas  que  se solidarizan con el genocidio armenio y otros crímenes de lesa humanidad", poniendo como ejemplo "el cierre de Youtube y Twitter".

Además, se recordó que "el  Estado  turco  no  está  solo  en  esta  avanzada  xenófoba ", ya que "Azerbaiyán, su incondicional aliado" mantiene "la  misma idea de limpieza étnica" contra los armenios. "Recientemente, el presidente de Azerbaiyán declaró que sus enemigos son los armenios de todo el mundo, amenazando de este modo a ciudadanos de origen armenio de los diferentes países. El acto también contó con la presencia de Mehmet Dogan, un periodista kurdo defensor de los derechos humanos, y Raúl Porchetto, quien cantó el himno argentino al comienzo y cerró la noche con un recital.

Con importantes demostraciones en distintas ciudades, Buenos Aires no fue la excepción, y al igual que otros años la importante comunidad local realizó una serie de actividades conmemorativas.

El día comenzó con una misa en la Catedral de la Iglesia Apostólica Armenia San Gregorio el Iluminador, y luego se realizó un acto del que participaron como oradores el embajador de Armenia en Argentina, Vahagn Melikian, el Dr. Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, y Ragip Zarakolu, activista y disidente turco.

Despouy destacó que "la memoria es un valor cultural y jurídico. Estas son conquistas de la humanidad en las cuales la lucha del pueblo armenio ha sido una parte importante para cimentar las conquistas actuales de la memoria”, mientras que Zarakolu se refirió a las condolencias que dio el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al pueblo armenio, calificándolas como insuficientes y oportunistas. Melikian dijo que "nuestra herida está abierta y así quedara en tanto Turquía no reconozca y condene el genocidio cometido contra nuestro pueblo".

Estuvieron presentes el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, el diputado por Unidad Popular, Claudio Lozano, el diputado del Frente para la victoria, Horacio Pietragalla, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, el presidente de la APDH, Aldo Etchegoyen, autoridades religiosas de la comunidad y directivos de diferentes organizaciones.

Además, el canal público INCAA TV proyectó, por iniciativa del Consejo Nacional Armenio (CNA) la película “Ararat” del director canadiense Atom Egoyan, que aborda la temática del genocidio desde una mirada actual. El próximo martes, a las 19 hs, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, el CNA realizará un acto del que participarán como oradores los diputados Cristina Ziebart y Carlos Raimundi, el senador Rubén Giustiniani y el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de la Nación, Gustavo Brener.

En Córdoba hubo una marcha y un evento al que asistió la vicegobernadora a cargo del ejecutivo, Alicia Pregno, mientras que la Legislatura Provincial adhirió a los actos conmemorativos

Desde las redes sociales, la juventud de la comunidad armenia organizó una campaña en Twitter con el hashtag #GenocidioArmenio, que logró ser tendencia durante la mañana del miércoles.




Fotos gentileza de Prensa Armenia

Designed By Blogger Templates