En su visita a Buenos Aires, el Dr. Carlos Antaramián expuso detalles del lobby azerí en su país el martes 8 de abril, en una conferencia titulada “Los armenios en México: historia y actualidad” organizada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) y la Asociación Cultural Hamazkaín.
Recordando que "México fue el primer país en adoptar una resolución para condenar el genocidio de Khojaly", un genocidio inventado por la diplomacia de Azerbaiyán para hacer frente a los reclamos de Armenio, Antaramián explicó que una de las campañas más importantes del embajador azerí en México, Ilgar Mukhtarov, fue "la creación de la Plaza Tlaxcoaque-Khojaly y el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, ambas inauguradas el 22 de agosto de 2012".
"Esta campaña tenía como finalidad enaltecer la figura de Heydar Aliyev y utilizar en espacios públicos el término genocidio para calificar la tragedia de Khojaly, y así convencer a diputados y senadores de que durante la guerra de Karabaj, los armenios cometieron un genocidio", advirtió.
Pero, relatando los hechos, Antaramián explicó que la creación de la estatua a Heydar Aliyev "generó un movimiento en contra de ella. La gente empezó a informarse. Por eso decimos, de alguna forma, que el tiro les salió por la culata. Fueron los vecinos y activistas de derechos humanos los que se manifestaron en contra".
A pesar de que "el embajador intentó a toda costa que no se remueva la estatua", el movimiento que se generó "hizo que se creara una comisión de análisis, que hizo un dictamen y dijo que la estatua debía ser removida, y el término genocidio cambiado por masacre".
Antaramián explicitó que el embajador Mukhtarov acusó a la comunidad armenia de "ser manejada" por Washington, "pero en realidad, esta comunidad solo eran familias que no estaban organizadas hasta este problema, no tenían representación, escuelas, iglesias, ni tenían contacto entre sí", y que por eso, el lobby azerí "terminó generando la existencia de una comunidad armenia".
Por último, Antaramián explicó que "las consecuencias del lobby azerí fueron la integración de la comunidad armenia, la apertura de la embajada de Armenia en México y un desprecio generalizado a Heydar Aliyev".
En cuanto a la historia de la comunidad armenia de México, Antaramián se remontó a actas de la Inquisición de principios del siglo XVI, y a través de una investigación rigurosa y detallada, complementada con los testimonios personales recopilados en su documental, logró reconstruir cuatro siglos de presencia de armenios y sus descendientes en México. Luego, se proyectó el documental de Antaramián "Los armenios en La Merced".
El Dr. Carlos Antaramián es Licenciado en Relaciones Internacionales
por la UNAM, maestro y doctor en Antropología Social por el
Colegio de Michoacán y realizó una estancia posdoctoral en la
UAM-X. Actualmente es profesor-investigador adscrito al Área de
Producción Multimedia de El Colegio de Michoacá.
Nicolás Sabuncuyan, director de Política Institucional del CNA, abrió la conferencia explicando los detalles y movimientos de la embajada de Azerbaiyán en Argentina. "¿Por qué se instaló una embajada en Buenos Aires antes que en el principal país de la región, Brasil? La respuesta nos la puede dar Tomás Gerbasio, un académico que Azerbaiyán ha coptado para sus filas, que pasó a formar parte de la Academia Diplomática de Azerbaiyán. En uno de sus artículos, dice: '...la gran presencia del “lobby armenio” en el país también fue un factor de peso'. Acá vino una embajada a confrontar contra la comunidad armenia de Buenos Aires", relató.
Sabuncuyan también denunció las maniobras que hace la embajada azerí en el ámbito académico, donde "intentan formar gente en Argentina que sostengan el discurso" a partir de una cátedra en la Universidad de La Plata, en la que organizan concursos "para que los jóvenes produzcan trabajos con materiales e información que la propia embajada les provee, y ganen viajes a Azerbaiyán. Así, el Estado azerí tiene portavoces que sostienen su discurso".
"El lobby azerí no está separado del genocidio armenio. Nos quieren convertir de un pueblo víctima a un pueblo genocida. Esta historia que el lobby azerí quiere instalar, la quiere instalar en el presente, no es una batalla del pasado", agregó.
Foto: Carlos Antaramián (izquierda), Nicolás Sabuncuyan (derecha)