Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 19 de diciembre de 2013

Turquía es el país con más periodistas presos del mundo por segundo año consecutivo

19.12.13
(AP/CPJ).- Por segundo año consecutivo, Turquía encarceló más periodistas que cualquier otro país, seguida de cerca por Irán y China, según un informe anual difundido el miércoles por el Comité para Proteger Periodistas, con sede en Nueva York.

"Encarcelar periodistas por su trabajo es la característica de una sociedad intolerante y represiva", dijo el director del CPP, Joel Simon, en una declaración que acompañó el informe.

El CPP halló 211 periodistas en prisión según una encuesta tomada el 1 de diciembre. El informe indicó que la cifra no incluye a muchos periodistas que fueron presos y puestos en libertad durante el año. Agregó que es la segunda mayor cifra de periodistas presos en sus encuestas, solo superada por 232 en 2012.

Los demás en la lista de los diez países con más periodistas presos son Eritrea, Vietnam, Siria, Azerbaiyán, Etiopía, Egipto y Uzbekistán.

"Es inquietante ver cómo aumenta el número de periodistas presos en países como Vietnam y Egipto", comentó Simon. "Pero es realmente asombroso que Turquía sea el mayor carcelero de periodistas por segundo año consecutivo".

Pese a ser una democracia y aliado clave de Estados Unidos en la OTAN, varios factores contribuyen a que Turquía tenga más periodistas presos que nadie. El país tiene una legislación amplia para combatir el terrorismo que, según los críticos, le permite juzgar como terroristas a los críticos del gobierno.

Hasta que el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan inició conversaciones de paz en años recientes, Turquía libró un conflicto de décadas con rebeldes armados que buscaban la autonomía de los curdos y que cobró miles de vidas. El gobierno turco acusa a muchos de los periodistas presos de ser miembros del grupo rebelde, que es considerado un grupo terrorista por los aliados occidentales.

Los críticos, incluso el CPP, dicen que Turquía no diferencia entre informar sobre los rebeldes y apoyarlos.

De manera similar, muchos otros periodistas han sido encarcelados en los últimos años por denuncias de conspiración contra el gobierno por parte de los adversarios secularistas de Erdogan.

El Comité ha argumentado que los procesos a los periodistas turcos son una forma de presión del gobierno sobre la prensa, en una nación con una inclinación cada vez más autoritaria. Pero el informe de este año nota una ligera declinación en el número de periodistas presos, de 49 a 40, ya que algunos fueron puestos en libertad mientras aguardaban juicio y otros quedaron libres en atención al tiempo de cárcel cumplido durante largas detenciones previas a sus juicios.

Solo había un periodista preso en Estados Unidos. Roger Shuler, un bloguero independiente que escribe sobre supuesta corrupción republicana en Alabama, estaba preso por desacato al tribunal por negarse a cumplir con un interdicto relativo a contenido considerado difamatorio, dijo el CPP.

Designed By Blogger Templates