Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 29 de julio de 2019

Llega a Argentina Garo Paylan, el armenio que combate el negacionismo desde Turquía

29.7.19
Garo Paylan recordando el Genocidio Armenio
en el Parlamento turco
El parlamentario turco de origen armenio, Garo Paylan, junto con la diputada de origen kurdo, Ebru Günay, viajarán a Argentina del 14 al 20 de agosto en el marco de una gira por Sudamérica.

Garo Paylan es un político turco de origen armenio, miembro de la Asamblea Nacional de Turquía en representación del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por el distrito de Estambul.

En junio de 2015 entró al Parlamento turco: al año siguiente, en abril de 2016 brindó un histórico discurso en plena conmemoración del 101º aniversario del Genocidio Armenio, nombrando a las figuras armenias más relevantes que habían sido deportadas y asesinadas durante el genocidio, sobre el cual exigió el reconocimiento por parte de Turquía así como el fin del negacionismo del mismo. Días después, los miembros del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) -del actual presidente Recep Tayyip Erdoğan-, exigieron que sea suspendido del Parlamento por sus palabras y lo atacaron a golpes adentro de la propia Asamblea Nacional, con gritos racistas y llamándolo "el armenio bastardo", según la Asociación de Derechos Humanos de Turquía. En 2017 también fue criticado por su discurso en la fecha de conmemoración del Genocidio y fue suspendido por tres sesiones.

En abril de 2018 Paylan presentó un proyecto para reconocer el Genocidio Armenio en Turquía. "Para que Turquía se convierta en una sociedad pacífica, necesita un enfoque democrático y justo para su memoria colectiva. Reconocer, condenar y compensar los crímenes cometidos mientras Turquía transitaba de un imperio a una república permitirá la construcción de una memoria pacífica y, por lo tanto, una sociedad que pueda vivir junta y en paz", dijo en su discurso. El proyecto fue rechazado a las pocas semanas. Además, un grupo de fiscales pidió que se le quite la inmunidad parlamentaria para enjuiciarlo por haber violado el artículo 301 del código penal que castiga a quienes "denigren" la identidad turca, el mismo que fue utilizado para perseguir a quienes hablen del Genocidio Armenio en público.

En agosto de 2018 hubo una foto de Garo Paylan que recorrió el mundo, poniendo su cuerpo para defender la represión de las Madres de los Sábados (familiares de víctimas de desaparecidos durante las dictaduras en Turquía) en Estambul. La represión contra la organización, con fuertes influencias en las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo argentinas, incluyó también la detención de Emine Ocak, una de las Madres de los Sábados de más de ochenta años, y el ataque contra Arat Dink, hijo del periodista de origen armenio Hrant Dink, asesinado en 2007 a la salida de su diario Agos.

Ebru Günay, por su parte, es abogada y defensora de los derechos humanos y de las mujeres. Fue arrestada en 2009 mientras se desempeñaba como representante legal del líder kurdo Abdullah Öcalan. Después de cinco años en prisión fue liberada en 2014. En las elecciones del 24 de junio de 2018, fue elegida como diputada en la Asamblea Nacional por la provincia de Mardin.

Designed By Blogger Templates