Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 1 de mayo de 2019

Fuerte reclamo armenio a la Cancillería argentina por intentar censurar al Canciller de Nagorno Karabaj

1.5.19
La comunidad armenia, a través de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores y Culto Jorge Faurie reclamando un intento de censura por parte del organismo contra el canciller de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Masís Maylian, que se encuentra de visita en la región.

"Por medio de la presente le hacemos llegar nuestra profunda preocupación de parte de la comunidad armenia de Argentina por la nota DINAC Nº 251/2019 enviada a dependencias estatales el 24 de abril de 2019", reza la carta hecha pública por IARA. Según explican, la Dirección de Asuntos Nacionales de la Cancilleria argentina envió un mensaje a organismos públicos recomendando "abstenerse de recibir o encontrarse públicamente con el mencionado pretendido ‘canciller’ de Nagorno Karabaj" ya que "Argentina no reconoce la autodenominada ‘República de Nagorno Karabaj’ o ‘Artsaj’ como un Estado independiente".

"Le informamos que la República de Artsaj obtuvo su independencia en 1991 siguiendo los mecanismos legales correspondientes y amparándose en el derecho de autodeterminación consagrado en los Pactos de Nueva York. Este derecho, como bien ustedes saben y argumentan, no es aplicable a la Cuestión Malvinas dada la ocupación forzosa por parte de Reino Unido en 1833, momento en que se expulsó a la población originaria. El no reconocimiento de la República de Artsaj por parte de la comunidad internacional obedece exclusivamente a la reiterada amenaza por parte del Gobierno de la República de Azerbaiyán de reiniciar la guerra contra Artsaj y contra Armenia en caso de que esto ocurra", explica la carta de IARA.

En ese sentido, IARA expresó que "no tolerará que se restrinja la libertad de expresión y de reunión de una persona que visita el suelo argentino" ya que "el no reconocimiento del Estado de Artsaj por parte de Argentina no es excusa para vulnerar los derechos de su población". Por último, se informó que se le pedirán "explicaciones a la Casa Rosada para que aclare si la posición de Argentina con respecto a Artsaj es de neutralidad y a favor de la resolución pacífica en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, o si buscará intervenir en el conflicto censurando a una de las partes, como se desprende de estas decisiones por parte de la Cancillería".

El canciller de Artsaj Masís Maylian se encuentra realizando una gira por Uruguay y Argentina desde el 23 de abril. El 24 de abril en Montevideo fue recibido por el expresidente José "Pepe" Mujica, mientras que al día siguiente recibida en el Palacio Legislativo por la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.

En Argentina, Maylian participó del seminario “III Jornada sobre Genocidio armenio y Shoá: Intersecciones” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 29 de abril, mientras que el 30 se reunió, junto con dirigentes de la comunidad armenia, con el diputado nacional de UCR – Cambiemos y Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Facundo Suárez Lastra, y con el excanciller y diputado del Parlasur, Jorge Taiana.

La República de Artsaj (o Nagorno Karabaj) es una región históricamente poblada por armenios que fue entregada unilateralmente a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921. En 1988 el pueblo votó a favor de la separación de Azerbaiyán, lo que desembocó en masacres y persecuciones a armenios por parte de la dirigencia azerbaiyana y desató una guerra entre el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia contra Azerbaiyán, en la que resultó victoriosa Nagorno Karabaj. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que lucha por su reconocimiento internacional. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. Hoy existe un frágil cese del fuego violado constantemente por Azerbaiyán, mientras el Grupo de Minsk de la OSCE, constituído por representantes de Estados Unidos, Rusia y Francia, trabaja como el organismo mediador para encontrar una solución pacífica.

Designed By Blogger Templates