El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, justificó el Genocidio Armenio el 24 de abril, el mismo día en que se cumplen 104 años del crimen cometido por el Estado turco.
"La reubicación de las pandillas armenias y sus partidarios, quienes masacraron a musulmanes, incluidos mujeres y niños, en el este de Anatolia, fue la acción más razonable que se pudo tomar en ese período. Las puertas de nuestros archivos están abiertas para todos los que busquen la verdad", declaró el mandatario durante un simposio en Ankara.
"Aquellos que intentan sermonearnos sobre la democracia y los derechos humanos sobre el tema armenio tienen un pasado sangriento", agregó, en referencia a Francia, país que este año realizó una conmemoración oficial y estatal del genocidio.
Hoy, la comunidad armenia realizará un acto en la Catedral San Gregorio El Iluminador (Armenia 1353, CABA) a las 17 hs y una marcha desde la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA) hasta la residencia del embajador turco (Av. Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo, CABA) a partir de las 19 hs.
"Esperamos del gobierno argentino, sin distinción de signo político, que asuma su responsabilidad en conmemorar todos los años el 24 de Abril conforme al compromiso implícito en la Ley 26.199", reclamó en un comunicado IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina.