Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 12 de febrero de 2019

Funcionarios de la ciudad colombiana de Armenia ceden ante el lobby negacionista y viajan a Turquía

12.2.19
De izq. a der.: Mustafá Tuna, alcalde
de Ankara, y Óscar Castellanos,
alcalde de Armenia
Invitado por el gobierno turco a raíz de un reconocimiento del Genocidio Armenio años atrás, el alcalde Óscar Castellanos y nueve concejales de la ciudad de Armenia, Colombia, viajaron a Turquía entre el 6 y el 13 de febrero.

En ese sentido, Diego Torres, presidente del concejo de Armenia y uno de los que participó de la comitiva, declaró en una entrevista a La W Radio que el acercamiento de la Cancillería de Turquía se dio en 2014, cuando Armenia aprobó el acuerdo 08, que en su artículo 179 establecía que se iba a conmemorar el Genocidio Armenio.

"En menos de tres meses vino la embajadora de Turquía en una visita diplomática a pedirle al concejo que con argumentos jurídicos describieran el acuerdo municipal, ya que Colombia como Estado no ha reconocido el genocidio", justificó Torres. "Armenia no puede, como municipio del departamento de Quindío, meterse en temas de Estado. Es la Cancillería colombiana el ente oficial para establecer si el genocidio existió o no y si es reconocido o no por Colombia", agregó el concejal, quien además detalló que el viaje había sido pagado enteramente por el gobierno turco. El objetivo del viaje, según los periódicos de Quindío, sería mostrar a los concejales la versión turca de los hechos del Genocidio Armenio, dado que las autoridades de Turquía niegan esa denominación.

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, que desde sus oficinas de la región envió cartas a las embajadas de Colombia expresando su preocupación y repudio frente a esta maniobra de Turquía, declaró en palabras de su director regional Alfonso Tabakian que "una vez más, Ankara despliega su estrategia negacionista en América Latina, en este caso en un modo tan burdo y propagandístico que suscitó una reacción adversa de un amplio sector de la sociedad colombiana. Afortunadamente, reinstaló la temática del Genocidio Armenio en forma diametralmente opuesta a sus objetivos iniciales".

Días después de conocida la noticia, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el alcalde y los concejales por presuntas irregularidades en la autorización del viaje.

Designed By Blogger Templates