Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 4 de octubre de 2018

Tucumán aprobó su adhesión al reconocimiento el Genocidio Armenio

4.10.18
La Legislatura de la provincia de Tucumán sumó su adhesión al reconocimiento del Genocidio Armenio al aprobar hoy un proyecto de adhesión a la la Ley Nacional 26.199, que declara el 24 de Abril como el "Día por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos" en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio.

"En Argentina la agenda de la defensa de los derechos humanos tiene un punto dedicado al Genocidio Armenio. Es por ello que la adhesión de las provincias no es solo un acto de acompañamiento a una comunidad, sino la ratificación del compromiso con este capítulo de las tragedias humanas de inicios del siglo XX, que está íntimamente ligado a las que ocurrieron con posterioridad. Este significativo paso de Tucumán, provincia con poca presencia comunitaria, va en ese sentido", opinó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina.

El proyecto fue presentado por los legisladores Osvaldo Morelli, Irene Medina, Sandra Mendoza y Sara Assan. La legisladora Silvia Rojkés, exministra de Educación provincial y actual presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, había presentado un proyecto similar previamente. Con esta adhesión, Tucumán se convertirá en la 21º provincia en reconocer el Genocidio Armenio cuando se concrete la promulgación de la legislación por parte del gobernador Juan Luis Manzur.

"Es importante agradecerles a los legisladores y legisladoras que han presentado los proyectos, a quienes trabajaron en las comisiones y finalmente al recinto por abrir un camino hacia la profundización del compromiso con la temática en la provincia", reafirmó Sabuncuyan.

En la Legislatura de Tucumán fue presentado inicialmente un proyecto de adhesión en el 2015 por Ramiro González Navarro (MC), quien actualmente se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor. Ese mismo año, la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán se iluminó con los colores de la bandera armenia por los cien años del Genocidio Armenio, por iniciativa de Gustavo Díaz Fernández, entonces delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia y actual asesor en la Secretaría General de la Gobernación.

El 28 de junio, la Universidad de San Pablo de Tucumán fue sede del ciclo de charlas tituladas "El negacionismo como forma de discriminación" organizado por el INADI, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Consejo Nacional Armenio, con disertaciones a cargo del director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ariel Isaak, Julián Schvindlerman por DAIA-Tucumán y Nicolás Sabuncuyan, y la participación de Catalina Lonac, presidente de la Universidad San Pablo de Tucumán, y Fabián Neiman, delegado de DAIA-Tucumán, y la presencia del delegado del INADI en Tucumán, Ramiro Granado. Esta actividad colaboró en reinstalar la temática para que los legisladores provinciales avancen con el reconocimiento formal.

El 11 de enero de 2007 el Estado argentino promulgó la Ley Nacional 26.199 que establece que el 24 de abril de cada año sea recordado como el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos" en memoria del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio entre 1915 y 1923, con un artículo que invita a las provincias a adherirse a la misma. Las provincias que ya se sumaron a la Ley Nacional fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las provincias de Santiago del Estero y Formosa todavía no adhirieron al reconocimiento nacional.

Designed By Blogger Templates