Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 1 de octubre de 2018

Murió Charles Aznavour, el legendario cantante franco armenio

1.10.18
En la mañana del 1º de octubre se conoció la noticia del fallecimiento de Charles Aznavour en su casa en Mouriès, Francia, a sus 94 años.

Durante su vida, Charles Aznavour fue cantante, compositor, actor y diplomático. Grabó más de 1.200 canciones, vendió 180 millones de discos y se convirtió en uno de los músicos franceses más importantes de la historia, ganándose el apodo de "el Frank Sinatra francés". En 2009 fue designado embajador de Armenia en Suiza y delegado permanente de Armenia a las Naciones Unidas en Ginebra, un año después de haber obtenido la ciudadanía armenia. Es considerado como "el armenio más famoso".

Nació el 22 de mayo de 1924 en el seno de una familia armenia, bajo el nombre de Shahnour Vaghinag Aznavourian. Su padre, Michael Aznavourian, era de Akhaltsikhe, Georgia, mientras que su madre, Knar Baghdasarian, nació en Smyrna, actualmente Izmir, en Turquía, en 1904. Knar fue una de las sobrevivientes del Genocidio Armenio, donde perdió a toda su familia. Durante la Segunda Guerra Mundial, su familia escondió y ayudó a escapar a judíos y a otros perseguidos por el nazismo durante la ocupación alemana en Francia.

Su salto a la fama se dio cuando la reconocida cantante francesa Édith Piaf lo escuchó cantar y lo llevó de gira por Francia y los Estados Unidos. A partir de ahí, edificó una carrera musical que lo convirtió en leyenda, con algunas exitosas participaciones en películas.

En 1976 compuso "Ils sont tombés" ("Ellos calleron"), una canción dedicada a las víctimas del Genocidio Armenio. En 1988 dedicó una gran cantidad de esfuerzos a ayudar a Armenia, que sufrió el peor terremoto de su historia con 30.000 víctimas. En esa época, creó la fundación Aznavour pour l'Arménie (Aznavour por Armenia) y compuso la canción "Pour toi Arménie" ("Por ti, Armenia") con los artistas franceses más importantes del momento. En Ereván, capital de Armenia, tiene una plaza que lleva su nombre, y una estatua y otra plaza en Gyumrí, la región más destruida por el terremoto. En 2011, se inauguró en Armenia el Museo Charles Aznavour, dedicado a su vida y obra.

Designed By Blogger Templates