Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 3 de septiembre de 2018

Democracia y derechos humanos en independencias no reconocidas: conferencia sobre Artsaj en la Universidad de La Plata

3.9.18
De izq. a der.: Carlos Esayan,
Ester Mkrtumyan y Javier Mor Roig
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue sede de la conferencia "Democracia y derechos humanos en independencias no reconocidas: La República de Artsaj" el jueves 30 de agosto.

La embajadora de Armenia en Argentina, Ester Mkrtumyan dio una extensa conferencia presentada por Javier Mor Roig, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, y Carlos Esayan, director de la Cátedra Libre del Pensamiento Armenio, con la participación de la directora del Observatorio de Países sin Estado, María de las Nieves Cenicacelaya.

Mkrtumyan, quien fue declarada visitante de honor por las autoridades de la ciudad, hizo un recorrido histórico por la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) recordando que en el primer milenio antes de Cristo formó parte del Estado de Urartú y luego del Reino Armenio de Iervandián hasta llegar a 1923, donde "por decisión arbitraria del dictador Stalin, se creó la Región Autónoma de Nagorno Karabaj dentro de la jurisdicción administrativa de Azerbaiyán, iniciándose así uno de los períodos más oscuros de su historia".

Más adelante la embajadora remarcó que el pedido a la Unión Soviética de transferir la jurisdicción de Azerbaiyán a Armenia por parte de la población en febrero de 1988 causó una "violencia irracional de las autoridades y las hordas fanatizadas de Azerbaiyán, que se volcó contra la población armenia del país".

"En los últimos 20 años, Azerbaiyán ha venido desarrollando un plan armamentista destinado fundamentalmente a alcanzar una solución militar del conflicto. Por otra parte, su sociedad ha venido siendo envenenada por un plan sistemático de armenofobia, que se imparte desde la escuela primaria", denunció la diplomática.

En ese sentido, dijo que en Artsaj "las instituciones funcionan cada vez más consolidadas, el sistema educativo y de salud se perfecciona, la libertad de mercado va dando frutos con participación de empresas extranjeras y capitales armenios de la diáspora y las mejoras de la infraestructura se hacen con participación de connacionales de todo el mundo. El país va pasando a la responsabilidad de una generación que ya ronda los treinta años de edad y que prácticamente no tiene registro del régimen soviético ni de las restricciones impuestas por el totalitarismo étnico de Azerbaiyán".

El evento se realizó en el marco del "Mes de la Cultura Armenia en La Plata" y el 10° aniversario de la Cátedra Libre de Pensamiento Armenio. Ese mismo día, en el Museo Municipal de Arte se inauguró la muestra artística "Los ian, un recorrido por la identidad Armenia" organizada por el Centro Cultural Tekeyan, la Cátedra Libre Armenia y la Municipalidad de La Plata, declarada de interés legislativo por la Cámara de Senadores de la Provincia. La muestra, que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre, fue inaugurada por el director del museo, Gustavo Masó, la profesora Diana Dergarabetian y la embajadora Mkrtumyan.

Designed By Blogger Templates