Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 24 de julio de 2018

Se presenta un libro sobre Serguei Paradjanov

24.7.18
El miércoles 25 de julio a las 15:30 hs se presentará el libro "Los caballos Paradjanov" de Denis Donikian en la Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330, San Telmo) con una charla a cargo de la escritora Ana Arzoumanian, quien tradujo el libro junto con Cristina Bourette, el escritor Yaki Setton y la periodista Lala Toutonian.

"Los caballos Paradjanov es el nombre del poema de Denis Donikian escrito a modo de celebración de la película 'Los corceles de fuego' de Serguei Paradjanov, película del año 1964 cuya versión en inglés llevó por título Shadows of Forgotten Ancestors", explica Ana Arzoumanian en el prólogo del libro de la editorial Leviatán dedicado al cineasta soviético Serguei Paradjanov, nacido en una familia armenia de Tbilisi en 1924.

"Si bien Paradjanov no fue un director de cine típicamente soviético, las vicisitudes de su carrera proveen, en verdad, una cartografía de su época.  Mientras las autoridades imponían la representación del 'Homo Sovieticus', Serguei defendía lo genuino de cada pueblo, el carácter nacional. Su filmografía, realizada dentro de lo que se denominó cine- poético, desafió las normas estéticas del cine soviético. De manera que se desplegaron mecanismos de censura en orden de homogeneizar su visión artística; dicha censura estaba basada en un sistema burocratizado de control que monopolizaba los diversos aspectos de producción, distribución y exhibición", detalla la traductora.

"En el año 1982 se somete a su tercer arresto, acusado de soborno, en la prisión Ortachala de Tbilisi. Aquí se encuentra este poema de Denis Donikian, cuatro años antes de este último arresto. Tienen un encuentro en su casa de Georgia, Serguei le hace unos dibujos mientras le cuenta acerca de su ánimo. Donikian escribe el poema bajo el influjo de las injusticias sometidas al artista, y nos pide en su página final que seamos sensibles al atropello del poder".

"Denis Donikian, por su parte, nació en Vienne, Francia, de padres que se habían escapado del genocidio armenio. Escritor y artista plástico, pasó su infancia en una antigua fábrica de armas desafectada donde se albergaban los perseguidos de la masacre armenia. Estudia letras y filosofía en la Universidad de Lyon y luego obtiene una beca de estudios en la Universidad de Ereván, Armenia. Fue profesor de francés en el Instituto Pedagógico de Kiev, siendo nombrado más tarde profesor de la Universidad Dalat en Vietnam del Sur, cargo que retiene hasta la caída de Saigón en el año 1975. Se encontrará de manera clandestina con Serguei Paradjanov en Tbilisi, Georgia, y luego visitará los campos de refugiados camboyanos en Tailandia", relata Arzoumanian.

Designed By Blogger Templates