Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

viernes, 29 de junio de 2018

El Senado de Buenos Aires conmemoró el Centenario de la República de Armenia

29.6.18
De izq. a der.: Kevork Dolmadjian y Darío Díaz Pérez
El Senado de la provincia de Buenos Aires conmemoró el Centenario de la República de Armenia con un acto organizado por el Senado en conjunto con el Consejo Nacional Armenio de Argentina en el anexo del Senado en La Plata, durante la mañana del viernes 29 de junio.

"Hoy estamos recordando el momento en el que el pueblo armenio, gracias a su resistencia, a su valor, a su impulso y al coraje, le hizo frente a lo que iba a ser seguramente la desaparición definitiva del pueblo armenio. En 1918, un grupo de valientes puso en marcha la República Armenia. Más allá del corto tiempo que duró en aquel momento, eso fue lo que, en la comunidad actual, sigue siendo tomado en cuenta como la base principal por la población que hoy vive en Armenia" señaló el senador Darío Díaz Pérez al abrir el acto.

"Los pueblos comparten muchos de los dolores que van formando en su acopio de la memoria. Argentina tuvo un genocidio con las mismas características", agregó Díaz Pérez, quien fue el autor de dos proyectos de adhesión a los actos de la comunidad armenia por el Centenario de la República. "El Senado de la provincia de Buenos Aires siempre va a estar acompañando la causa armenia. Estamos todos comprometidos en que no se olvide. Las causas, tanto la armenia como la que todos los argentinos sufrieron también, deben formar parte, fuertemente, de la conciencia de la juventud", cerró el Senador.

Kevork Dolmadjian, representante de la Asociación Cultural Armenia, destacó que la declaración de la independencia armenia ocurrió en un contexto complejo, "mientras se cometía el genocidio del Estado turco contra los armenios, a meses de haber ocurrido la Revolución de Octubre, y en vísperas de la finalización de la Primera Guerra Mundial". "Esta República empoderó en derechos a un pueblo que durante siglos vivió sometido como súbdito de diferentes imperios. Fue salud, educación pública, justicia, seguridad y democracia. En medio del caos de las persecuciones, el hambre y la violencia, significó una oportunidad para vivir con dignidad", relató Dolmadjian.

El centenario, según el dirigente comunitario, no se trata solo de una conmemoración sino también de la "denuncia de los factores que continúan condicionando el normal desarrollo en paz del pueblo armenio", en referencia a "la frontera armenio-turca cerrada unilateralmente por Turquía desde hace más de 20 años, el conflicto armado en Nagorno Karabaj, los pogromos contra los armenios en Azerbaiyán y el aislamiento forzado con el cierre de fronteras para provocar el ahogo económico". Por ese motivo agradeció las declaraciones del Senado provincial: "En nuestro país, esta solidaridad se viene expresando desde 1920 cuando el presidente Hipólito Yrigoyen reconoció a la República Armenia y contribuyó a que Armenia integrara la Sociedad de las Naciones. Se expresa también en las decisiones de los presidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, quienes fueron determinantes para que Argentina reconociera el genocidio contra los armenios".

Al acto asistieron directivos y alumnos del Colegio Armenio Jrimian y del Colegio Armenio de Vicente López, así como también el presidente de la comunidad armenia de Berisso, Gustavo Hovakimian, representantes de Armenios de La Plata y Edgardo Kevorkian, representante de la Asociación Cultural y Educativa Hamazkain, con las adhesiones de la Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur HOM, la Unión General Armenia de Cultura Física Homenetmen, la Universidad Nacional de Rosario y Jorge Topalian en representación de la comunidad armenia de Mar del Plata. Durante el acto, el Consejo Nacional Armenio distinguió a ambos colegios con una placa "en reconocimiento a la formación de generaciones en los valores de la República de Armenia de 1918, manteniendo viva la cultura armenia".

Designed By Blogger Templates