Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 27 de junio de 2018

El Presidente de Azerbaiyán volvió a amenazar con reiniciar la guerra contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj)

27.6.18
Durante un desfile militar por el Día de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán el 26 de junio, el presidente Ilham Aliyev afirmó amenazante que "la guerra no terminó todavía" sino que solo concluyó "su primera etapa".

Más adelante, Aliyev ratificó que continuarán con la política de compra de armas "para que el ejército de Azerbaiyán sea aún más fuerte y para que nuestro potencial militar crezca aún más".

"Estamos haciendo esto porque vemos que el derecho internacional no funciona, y lo que ocurre en el mundo lo confirma. Si así fuera, las tierras de Azerbaiyán habrían sido liberadas de los invasores hace mucho tiempo. Las decisiones y resoluciones adoptadas por las organizaciones internacionales no se están implementando, no existe un mecanismo para su ejecución. La fuerza se ha convertido en el factor principal en varias regiones del mundo. Por lo tanto, nuestra política es ciertamente correcta".

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanyan, respondió a las palabras del mandatario azerbaiyano indicando que "las instigaciones a la guerra y el ruido de sables son irrelevantes y deplorables, por no decir absurdos. La inconsistencia del lenguaje para el consumo interno y en las negociaciones no funciona. Se necesita una parte negociadora más responsable y sensata sobre la mesa".

Consultado sobre el tema, Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina expresó que "Aliyev en su cuarto mandato consecutivo demuestra que es cada vez un peligro mayor para la región. Quienes atribuyen su retórica antiarmenia y belicista a necesidades internas, deben considerar que sus palabras unidas al incremento del gasto militar suponen una amenaza no solamente a Artsaj (actual denominación de Nagorno Karabaj) sino a la comunidad internacional, en la que evidencia estar perdiendo la fe". En ese sentido, hizo un llamado a que "los países como Argentina, que bregan por una resolución pacífica en el marco del Grupo de Minsk" tomen "debida nota de sus declaraciones".

La República de Artsaj (República de Nagorno Karabaj) es una región históricamente poblada por armenios que fue entregada unilateralmente a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921. En 1988 el pueblo votó a favor de la separación de Azerbaiyán, lo que desembocó en masacres y persecuciones a armenios por parte de la dirigencia azerbaiyana y desató una guerra entre el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia contra Azerbaiyán, en la que resultó victoriosa Nagorno Karabaj. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que lucha por su reconocimiento internacional. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. Hoy existe un frágil cese del fuego violado constantemente por Azerbaiyán, mientras el Grupo de Minsk de la OSCE, constituído por representantes de Estados Unidos, Rusia y Francia, trabaja como el organismo mediador para encontrar una solución pacífica.

Designed By Blogger Templates