Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 26 de abril de 2018

La FLACSO y la Iniciativa Humanitaria Aurora presentaron el seminario internacional "Movimientos sociales y praxis de la gratitud"

26.4.18
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Iniciativa Humanitaria Aurora (IHA) llevaron adelante el seminario internacional "Movimientos Sociales y Praxis de la Gratitud" durante el 24 de abril en la sede de FLACSO Argentina.

"Empezamos un camino que va a ser largo, porque esta construcción supone involucrar a investigadores y personas motivadas por estas temáticas, pero también a gente de distintos países que puedan formar, en el mediano y largo plazo, una red de trabajo", expresó Alberto Quevedo, director de FLACSO Argentina, durante el panel de apertura. "En FLACSO hemos tenido una actividad permanente durante estos 60 años de traer al ámbito de las ciencias sociales temáticas innovadoras" destacó Quevedo, poniendo como ejemplo que FLACSO Argentina fue la primera en tener maestrías en ciencias sociales o tocar temas como bioética, salud y ciencias sociales, juventud y trabajo y derecho de propiedad intelectual.

"La Iniciativa Humanitaria Aurora es gratitud en acción, y ella solamente se demuestra si somos capaces de poder trasladar las ideas en hechos concretos", remarcó Pedro Mouratian, miembro del panel de expertos independientes del Aurora Prize for Awakening Humanity, quien luego dio detalles sobre los distintos "Héroes Aurora 2018" galardonados por la institución por su activismo y defensa de los derechos humanos. También participaron de la apertura César Ceriani Cernadas, coordinador del proyecto, y Valentina Delich, secretaria académica de FLACSO Argentina.

La Iniciativa Humanitaria Aurora genera y respalda proyectos destinados a promover conciencia pública y aborda algunos de los problemas humanitarios más apremiantes del mundo. Sus proyectos son representados por tres organizaciones: Aurora Humanitarian Iniciative Foundation, inc. (Nueva York-EEUU), 100 Lives Foundation (Ginebra, Suiza) y la Fundación IDeA (Initiative for Development of Armenia). En 2017, IHA firmó un convenio con la FLACSO que derivó en los proyectos de investigación presentados en el seminario que fueron presentados en un panel con César Ceriani Cernadas y Julia Contreras, miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Durante la tarde hubo diversos paneles con prestigiosos intelectuales como Gina Romero, de Bogotá, Colombia, que se desempeña como directora ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia, y Joanildo Burity, de Recife, Brasil, que es director de investigaciones en la Fundación Joaquim Nabuco.

El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones involucra dos instancias, según informaron los organizadores: el patrocinio del concurso de investigación sobre "Movimientos sociales y praxis de la gratitud" y la realización del seminario internacional homónimo. El evento "propone un día de intercambio para discutir la noción de praxis de la gratitud o gratitud en acción, símbolo central de la IHA que articula el espíritu de trabajar junto con la FLACSO para contribuir a la reflexión y acción en el campo de los movimientos sociales y los derechos humanos".

Los "Héroes Aurora 2018" galardonados fueron U Kyaw Hla Aung, abogado y líder rohinyá, de Myanmar, quien lucha por la igualdad, por los derechos humanos y para mejorar la educación para su comunidad, Héctor Tomás González Castillo, de México, un fraile franciscano que dio refugio, alimento, agua, asesoramiento y asistencia legal a más de 50.000 inmigrantes centroamericanos durante sus viajes, y Sunitha Krishnan, cofundadora de Prajwala, de India, quien sobrevivió a una violación en grupo y se convirtió en defensora de los derechos de las mujeres, donde dirige una organización que tuvo un impacto positivo en la vida de más de 17.800 mujeres y niños.

Designed By Blogger Templates