Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 24 de abril de 2018

Federico Pinedo: "El Genocidio Armenio fue el primer genocidio del siglo XX"

24.4.18
Federico Pinedo
"Estoy aquí en representación de uno de los poderes del Estado argentino como presidente provisional del Senado y también como coautor, junto con Hermes Binner, Rafael Bielsa, Carlos Raimundi y Federico Storani del proyecto que se transformó en ley en Argentina de reconocimiento, de recuerdo y de homenaje a los mártires del Genocidio Armenio, que fue el primer genocidio del siglo XX", declaró el senador y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, durante un acto en la Catedral San Gregorio El Iluminador en la tarde del 24 de abril por el 103º aniversario del Genocidio Armenio.

"Un genocidio no es eliminar personas por sus características, creencias, pertenencias, sino eliminar colectividades de personas. Y eliminar colectividades de personas exige deshumanizarse", agregó Pinedo, quien fue uno de los autores de la Ley 26.199, que declara el día 24 de abril de todos los años como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio.

Khatchik DerGhougassian
Khatchik DerGhougassian, presidente de IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina), un espacio que nuclea a todas las instituciones de la comunidad armenia del país, leyó una carta enviada por Casa Rosada con las palabras del presidente Mauricio Macri: "Reconociendo el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos como el día de reflexión para toda la humanidad, el primer mandatario quiere destacar la importancia de entender que debemos continuar trabajando para construir sociedades pacíficas donde no haya lugar para los prejuicios y la discriminación, convencido de que el mejor legado que podemos dejarle a las futuras generaciones es el diálogo permanente como herramienta que nos permita terminar con las diferencias y donde ningún tipo de violencia sea posible".

"En nombre de la comunidad, es nuestra expectativa que desde la presidencia recibamos todos los años un mensaje el 24 de abril, como se hace en otros países", manifestó DerGhougassian. "Tenemos la suerte de vivir en un país que es único en el mundo en reconocer el genocidio a nivel del poder ejecutivo, legislativo y judicial".

"El reconocimiento del genocidio requiere de un compromiso muy fuerte, que es la lucha contra el negacionismo. Contra los intentos de revisar la historia y crear la posverdad. Este compromiso es muy fuerte en la comunidad armenia. Vamos a seguir construyendo y edificando la memoria", cerró DerGhougassian.

El acto se realizó luego de una misa en memoria de los 1.500.000 armenios masacrados durante el genocidio perpetrado por el Estado turco. Al evento asistieron el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, la senadora Miriam Boyadjian, Pedro Mouratian, exinterventor del INADI, Gabriel Fucks, defensor del pueblo adjunto, y la cónsul de Armenia Elen Arzumanyan, así como también autoridades y referentes de las instituciones de la comunidad armenia.

Por la noche habrá una marcha desde la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA) hasta la residencia de la embajadora turca (Av. Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo, CABA) a partir de las 19:30 hs.

Designed By Blogger Templates