La Universidad de Belgrano (UB) y la Universidad Nacional del Oeste (UNO) suspendieron dos conferencias tituladas "1915, el año más largo del Imperio Otomano" que se iban a llevar a cabo en conjunto con la Universidad de Ankara, luego de que la comunidad armenia denunciara que se trataba de una actividad negacionista.
Al anunciarse las conferencias, organizadas con el Centro de Estudios Económicos e Históricos sobre el Desarrollo (UB), el Centro de Investigación para la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe (UBA), el Centro de Respuesta y Estudios Afines a la Región (UNO) y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, todas las instituciones juveniles de la comunidad armenia emitieron un comunicado en el que plantearon "inadmisible que se le permita lugar a un evento de estas características en ámbitos académicos o cualquier espacio que sea, fundamentalmente en un país como la Argentina, pionero en materia de derechos humanos y uno de los primeros países que reconoció el Genocidio Armenio en sus tres poderes".
Por su parte, el director del Consejo Nacional Armenio de Argentina (CNA), Nicolás Sabuncuyan, pidió explicaciones a los organizadores mediante una carta: "Lo primero es la referencia al año de inicio del Genocidio Armenio, y al Imperio que inició su perpetración, sin una sola mención a dicho delito de lesa humanidad, en conferencias coorganizadas con la Universidad de Ankara, institución educativa que forma parte del complejo de enseñanza del Estado turco, y como tal uno de los eslabones del negacionismo".
Al recordar que la misma conferencia se realizó en universidades de Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador y República Dominicana, entre otras, por el Centenario de la Batalla de Galípoli, Sabuncuyan advirtió que "todos los trabajos tuvieron componentes negacionistas, llegando al paroxismo de la presentación de Temuçin Faik Ertan, catedrático de la Universidad de Ankara, titulado 'La Primera Guerra Mundial y los armenios otomanos'. El mismo es un compendio de todos los argumentos destinados a tergiversar la verdad histórica y a convertir a la víctima en victimario".
"Consideramos que en materia de derechos humanos no existen dos campanas, y entendemos que no se realizarían en la Universidad de Belgrano conferencias que negaran las cámaras de gas durante la Shoá o los 'vuelos de la muerte' durante la última dictadura argentina. Es por ello que esperamos que tampoco se habilite un espacio para que las 'caravanas de la muerte' se transformen en deportaciones por el propio bien de las víctimas, y un plan sistemático de exterminio en los excesos indeseados de una contienda bélica", cerró la carta del CNA.
Luego de que las autoridades de ambas universidades decidieran suspender las conferencias, los representantes de la Universidad de Ankara decidieron llevarla a cabo el 20 de marzo en el Centro Islámico de la República Argentina. "Sin embargo, esto no significa que la avanzada haya cesado. Las mismas conferencias se desarrollarán, fuera del ámbito universitario argentino y sin el aval de ninguna casa de estudios del país. Queda demostrado que el interés de la Universidad de Ankara no estaba en fortalecer vínculos con Argentina, sino en la importación del discurso negacionista, a cualquier precio", declararon desde el CNA.