Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 28 de noviembre de 2017

Estrenan "Sinfonía en abril" en el Gaumont

28.11.17
El próximo jueves 30 de noviembre a las 18:30 hs se estrenará "Sinfonía en abril", un documental dirigido por Teresa Saporiti y Claudio Remedi en el Cine Gaumont.

Sinfonía en abril es un documental que retrata los preparativos sobre la conmemoración del centenario del Genocidio Armenio en 2015 a través de la conexión entre la comunidad armenia de Buenos Aires y la población de Ereván, capital del país del Cáucaso. "La motivación principal de los directores es recuperar la memoria de la comunidad y ayudar a visibilizar a los personajes colectivos que se encuentran en la geografía de las ciudades de Buenos Aires y Erevan", remarcan los productores del film. "El proyecto registra la vida cotidiana de ambas capitales durante el mes de abril de 2015 y culmina con la conmemoración del 24 de ese mes en donde los recorridos urbanos cobran fuerza en el relato y se constituyen de forma armónica como una sinfonía".

En diálogo con la agencia Prensa Armenia, Teresa Saporiti relató la historia que la llevó a llevar adelante el proyecto a pesar de no tener relación directa con la comunidad armenia: "Tuve un compañero de la facultad que me habló del Genocidio Armenio y quedé muy conmocionada y además un poco avergonzada porque era algo que nunca había escuchado. No tenía idea que el Estado turco habían masacrado a un millón y medio de personas en la primera guerra mundial". En ese momento, Saporiti estaba empezando a estudiar cine y le prometió a su compañero que cuando terminara la carrera iba a filmar algo sobre el genocidio "para ayudar a darle un poco de visibilidad al tema". "Quince años después y con motivo del centenario decidí ponerme a investigar y hacer el documental".

Claudio Remedi es licenciado en Enseñanza de la Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC). Desde 1992 es miembro fundador de la productora independiente Grupo de Boedo Films, desempeñándose como productor y director. Dirigió Fantasmas en la Patagonia (1996), La Historia Invisible (2012) y La ilusión de Noemí (2016). También participó como realizador o director en los documentales No crucen el portón (1992), Después de la siesta (1994), Agua de fuego (2001), Control Obrero – los trabajadores de Brukman (2002), Obreras sin patrón (2003), 4 Estaciones (2004) y ESMA, memorias de la resistencia (2009). Teresa Saporiti, por su parte, es diseñadora de Imagen y Sonido (UBA) y se desempeña en las áreas de montaje y guión de series y películas. Dirigió también el documental Nelly Omar Cantora Nacional (2014) y los cortometrajes de ficción Un día de pesca (2007) y Tehuelchina (2011).

Designed By Blogger Templates