Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 16 de octubre de 2017

Los Presidentes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en Ginebra por Nagorno Karabaj

16.10.17
El presidente de Armenia Serzh Sargsián se reunió con su par azerbaiyano Ilham Aliyev en Ginebra, Suiza, junto a los representantes de los países mediadores del Grupo de Minsk de la OSCE para retomar las charlas por una solución pacífica al conflicto de Nagorno Karabaj (Artsaj).

De la cumbre participaron los cancilleres Edward Nalbandian y Elmar Mammadyarov, de Armenia y Azerbaiyán respectivamente, y los diplomáticos Igor Popov de Rusia, Stephane Visconti de Francia y Andrew Schofer de los Estados Unidos, así como también Andrzej Kasprzyk, representante del Presidente de la OSCE.

Según el organismo encargado de la mediación, "la reunión se llevó a cabo en un ambiente constructivo" y se informó que "los Presidentes acordaron intensificar el proceso de negociación y tomar medidas adicionales para reducir las tensiones en la línea de contacto".

Horas antes, el presidente de Nagorno Karabaj, Bako Sahakyan, declaró que "el destino de Artsaj no puede determinarse sin su participación directa en todas las rondas del proceso de negociación".

"La independencia y la seguridad son valores inviolables para nosotros y se consideran los principios fundamentales para la construcción del estado de la República de Artsaj", afirmó Sahakyan.

Las conversaciones de paz se dieron tras un 2016 en el que recrudeció el conflicto, con distintos ataques de Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj y poblaciones fronterizas de Armenia. El punto más tenso llegó el 2 de abril de ese año con la "guerra de los cuatro días", cuando el ejército azerí asaltó poblaciones civiles de Karabaj.

Nagorno Karabaj, región históricamente poblada por armenios, que había sido entregada unilateralmente a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921, había votado en 1988 la separación de Azerbaiyán, lo que en su momento desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional.

Designed By Blogger Templates