Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 16 de octubre de 2017

Asesinan a una periodista maltesa que vinculó la corrupción de su país con Azerbaiyán

16.10.17
Daphne Caruana Galizia
La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien reveló los vínculos entre el Primer Ministro de Malta y Azerbaiyán durante la filtración de los Panamá Papers, fue asesinada el lunes 16 de octubre en cuando explotó su auto mientras manejaba por Bidnija, cerca de su casa al norte de Malta.

Semanas atrás, la destacada periodista había denunciado sobornos por parte del presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, al primer ministro de su país y presidente del Consejo de la Unión Europea, Joseph Muscat, en la mega investigación conocida como "El Laundromat de Azerbaiyán".

Según sus últimas investigaciones, la esposa del Primer Ministro y ministra de Energía, Michelle Muscat, recibió pagos en sus empresas fantasma de Panamá por parte de cuentas ligadas a Leyla Aliyeva, hija del Presidente de Azerbaiyán, acusaciones que Muscat negó.

En los últimos tiempos, Caruana Galizia había criticado duramente a Joseph Muscat por sus reiterados viajes a Azerbaiyán. "Los amigos del gobierno maltés en Bakú vuelven a perseguir a periodistas", fue una de sus publicaciones de diciembre de 2016, en la que se hacía eco de un informe de Reporteros Sin Fronteras sobre las persecuciones que sufrían los periodistas en Azerbaiyán "que tratan de investigar y escribir sobre la corrupción de Ilham Aliyev".

Joseph Muscat (izq.) junto con Ilham Aliyev (der.)
"Las denuncias de Caruana Galizia contra el primer ministro llevaron a este a convocar elecciones adelantadas en junio pasado, en las que se convirtió en ganador por amplia mayoría. Posteriormente, Muscat inició un litigio para demandar a la periodista por difamación", informó la BBC.

Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), emitió un comunicado en el que se mostró "conmocionado" por la noticia y advirtió que el organismo "está profundamente preocupado por la libertad de prensa en Malta".

Caruana Galizia había sido nombrada por el histórico periódico Politico como una de las 28 personas "que moldean, hacen temblar y revuelven a Europa", donde se la describió como una mujer "que lucha contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta, una nación insular famosa por ambas" y se resaltó que en un buen día, su blog recibía 400.000 lectores, más que la circulación combinada de los periódicos de un país cuya población total es de 420.000 personas.

Su investigación se dio en el marco de las filtraciones reveladas por "El Laundromat de Azerbaiyán", una investigación periodística colaborativa revelada el lunes 4 de septiembre por el Proyecto de Denuncia contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP), que denunció la corrupción, el lavado de dinero, dádivas a políticos europeos de organismos internacionales, empresarios y periodistas por parte del gobierno de Ilham Aliyev para lavar la imagen del país y ocultar las violaciones a los derechos humanos de su régimen.

Designed By Blogger Templates