Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

viernes, 5 de mayo de 2017

Instituciones armenias sobre el fallo del 2x1: "Nos preocupa como antecedente que facilita el negacionismo"

5.5.17
La Fundación Luisa Hairabedian y la Asociación Cultural Armenia emitieron hoy un comunicado en conjunto en relación al dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se concedió a Luis Muiña, condenado en 2011 a 13 años de prisión por sus actuaciones durante la última dictadura, el beneficio de la normativa conocida como el "2x1".

"Ante el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), como argentinos descendientes de sobrevivientes del Genocidio Armenio expresamos nuestra preocupación por el voto de la mayoría que se expide en relación a la ley 24.390 –que beneficia a los detenidos con el conmuto 2x1 de los días en prisión preventiva-", señalaron las instituciones.

"La aplicación de esta ley establece un peligroso antecedente trivializando los procesos de justicia. Las penas aplicadas a los imputados de tan aberrantes crímenes no serán cumplidas en su totalidad, serán conmutadas beneficiando a un número altísimo de represores", remarcaron.

"Los miembros de la comunidad armenia hemos enfrentado y seguimos enfrentando la política negacionista del Estado turco en su forma directa e indirecta, dura o blanda; sabemos que cualquier minimización de la excepcionalidad de los  crímenes de lesa humanidad o del castigo a quienes lo cometieron, promueve la impunidad y alienta la autoconfianza de los perpetradores. Es por ello que no aceptamos el argumento de la mayoría de la CSJN que justifica la resolución. Como argentinos nos vemos afectados con las políticas negacionistas que significan un claro retroceso en materia de derechos humanos. Las rechazamos firmemente y reiteramos nuestro compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia que han hecho de la Argentina un país de vanguardia en el sistema internacional de protección a los derechos humanos".

La Fundación Luisa Hairabedian es una organización sin fines de lucro que "promueve el ejercicio efectivo de los derechos humanos, la lucha contra la impunidad y la prevención de genocidios y crímenes de lesa humanidad a través de acciones judiciales, programas educativos, culturales y académicos". La Asociación Cultural Armenia, por su parte, es también una institución sin fines de lucro que "trabaja por difundir la cultura y educación armenia en sus distintas expresiones" y cuenta con una cantidad de instituciones y entidades deportivas, culturales, sociales, políticas y educativas.

Designed By Blogger Templates