El partido oficialista de Uruguay, el Frente Amplio, expresó su "solidaridad" con el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y con las "víctimas de la persecución indiscriminada que se lleva adelante en Turquía" en una declaración de su Mesa Política aprobada por unanimidad.
La declaración llama "a las fuerzas y partidos democráticos, particularmente de Europa, para que exijan al gobierno de Turquía, poner fin a dicha persecución".
"Ante el allanamiento de la sede del Partido, de las casas y la detención de 11 parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos de Turquía, el pasado 4 de noviembre", y considerando que "la fiscalía de Diyarbakir informa que existe una orden de arresto sobre los 59 parlamentarios de dicho Partido", el Frente Amplio señaló que "una vez más el gobierno de Turquía del presidente Recep Tayyip Erdogan lanza una ofensiva antidemocrática contra el Partido Democrático de los Pueblos, violando los derechos civiles y políticos de los representantes del pueblo".
"Estos hechos se inscriben en una ofensiva autoritaria, con cierres de medios de comunicación opositores (142 periodistas arrestados desde julio pasado), y contra un partido que tuvo más de 6.000.000 de votos y representa a todos los grupos étnicos de Turquía (asirios, kurdos, armenios, árabes), a distintos grupos religiosos, de mujeres y de minorías sociales. Un Partido que lucha por construir una sociedad democrática, ecológica y antipatriarcal", remarca el comunicado.