Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 23 de junio de 2016

Turquía impide a Alemania visitar una de sus bases militares por el reconocimiento del Genocidio Armenio

23.6.16
El gobierno de Turquía le prohibió viajar al Viceministro de Defensa de Alemania a la base aérea de Incirlik luego de que el Bundestag aprobara una resolución de reconocimiento del Genocidio Armenio. La decisión se conoció hoy tras un artículo del diario Der Spiegel.

El viceministro de Defensa, Ralf Brauksiepe, tenía previsto viajar la base militar junto con legisladores alemanes en julio para visitar a los 250 soldados alemanes estacionados en Incirlik, en la ciudad de Adana, Turquía. Las tropas alemanas cuentan con siete aviones dedicados a combatir al Estado Islámico en Siria e Irak.

Según Der Spiegel, el teniente general Dieter Warnecke reconoció en una reunión interna que la razón de la cancelación del viaje fue la resolución del Genocidio Armenio. De acuerdo con el medio alemán, se trata de un "escándalo político", principalmente porque ambos países son aliados de la OTAN.

El martes 21 de junio, la Justicia alemana rechazó una demanda introducida por el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan contra periodista Axel Springer, quien apoyó al comediante que se "burló" del líder turco con un poema. Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán le recomendó a sus diputados alemanes de origen turco que no viajen a Turquía por motivos de seguridad. Asimismo, cuando se conoció la decisión del Bundestag, Turquía llamó a consultas a su embajador en Alemania.

Mientras el frente diplomático con Turquía sigue tenso, Alemania anunció que su canciller Frank-Walter Steinmeier visitaría Nagorno Karabaj en calidad de presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La entrada y mayor participación de Alemania en el conflicto entre Nagorno Karabaj, Armenia y Azerbaiyán es una novedad, ya que el Grupo de Minsk de la OSCE -con Rusia, Estados Unidos y Francia como copresidentes- es actualmente el encargado de llevar adelante las mediaciones.

Designed By Blogger Templates