Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

sábado, 25 de junio de 2016

El Papa Francisco pidió por la paz en Nagorno Karabaj

25.6.16
"Que Dios bendiga su futuro y haga que se retome el camino de reconciliación entre el pueblo armenio y el pueblo turco, y que la paz brote también en el Nagorno Karabaj", dijo el Papa Francisco en el cierre del segundo día de su gira en Armenia, en un encuentro ecuménico y oración por la paz en la Plaza de la República de Ereván en conjunto con el Catholicós de Todos los Armenios, Karekin II.

"No dejo de pensar en las pruebas terribles que su pueblo ha experimentado: Apenas ha pasado un siglo del 'Gran Mal' que se abatió sobre ustedes. Ese exterminio terrible y sin sentido, este trágico misterio de iniquidad que su pueblo ha experimentado en su carne, permanece impreso en la memoria y arde en el corazón", señaló, en referencia al Genocidio Armenio.

"Quiero reiterar que sus sufrimientos nos pertenecen. Recordarlos no es sólo oportuno, sino necesario: que sean una advertencia en todo momento, para que el mundo no caiga jamás en la espiral de horrores semejantes", agregó, ante una Plaza de la República repleta de gente, que cuenta con las mismas dimensiones que la Plaza de San Pedro.

Horas atrás, el Papa Francisco visitó el memorial del Genocidio Armenio, el Tzitzernakaberd, se reunió con sobrevivientes del genocidio y al finalizar, visitó el Museo del Genocidio. Allí, firmó el libro de oro del museo, donde pidió "que Dios custodie la memoria del pueblo armenio". "La memoria no debe ser diluida ni olvidada; la memoria es fuente de paz y de futuro". Antes de dirigirse a Ereván, el Papa viajó a Gyumrí, donde visitó la catedral de las Siete Llagas y la catedral de los Santos Mártires.

Mañana, el Papa cerrará su gira en Khor Virap, al pie del Monte Ararat y a pocos kilómetros de la frontera cerrada con Turquía. Allí, soltará palomas en dirección al Ararat y pedirá por la reconciliación entre ambos pueblos.

Designed By Blogger Templates