Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

domingo, 26 de junio de 2016

El Papa Francisco cerró su gira en Armenia soltando palomas frente a la frontera cerrada con Turquía

26.6.16
El Papa Francisco cerró hoy su gira en la iglesia Khor Virap, al pie del Monte Ararat y a pocos kilómetros de la frontera con Turquía, donde rezó y soltó palomas en dirección a la frontera que el gobierno turco mantiene cerrada unilateralmente.

Horas atrás, Francisco firmó una declaración conjunta con el Catholicós de Todos los Armenios Karekin II, en la que conmemoraron a las víctimas "de lo que la Declaración Común de Su Santidad Juan Pablo II y Su Santidad Karekin II dijeron que fue 'el exterminio de un millón y medio de cristianos armenios, en lo que se conoce generalmente como el primer genocidio del siglo XX'", haciendo referencia al viaje del entonces Papa a Armenia en septiembre de 2001.

"Lamentablemente estamos en presencia de una inmensa tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos, de un sinnúmero de personas inocentes asesinadas, desplazadas o forzadas a un exilio doloroso e incierto por los continuos conflictos por motivos étnicos, económicos, políticos y religiosos en el Medio Oriente y otras partes del mundo", remarcaron ambos líderes religiosos.

"El respeto por la diferencia religiosa es la condición necesaria para la convivencia pacífica de las diferentes comunidades étnicas y religiosas. Precisamente porque somos cristianos, estamos llamados a buscar caminos hacia la reconciliación y la paz. En este sentido, también expresamos nuestra esperanza de una solución pacífica de los problemas que rodean a Nagorno Karabaj", agregaron el Papa Francisco y Karekin II.

El viceprimer ministro turco, Nurettin Canlikli, fue el primer funcionario del país en criticar al Papa Francisco por referirse al Genocidio Armenio. "Es posible ver las características o reflejos de una mentalidad de las cruzadas en las actividades del Papa", declaró Canlikli. El año pasado, durante la misa por el centenario del Genocidio, las autoridades turcas llamaron a consultas a su embajador en el Vaticano como respuesta a sus palabras. La misma operación realizaron con Alemania, luego de que el Bundestag reconociera el crimen de lesa humanidad a principios de junio.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, reconoció que el Papa Francisco tenía planificado usar las palabras "Medz Yeghern" ("Gran Tragedia", como le llamaban los armenios al genocidio antes de que se acuñe el concepto) en vez del término "genocidio", pero cambió de parecer a último momento. El actual presidente de Estados Unidos Barack Obama, usa frecuentemente las palabras "Medz Yeghern" para no irritar a las autoridades de Turquía, algo que le valió la quita del apoyo de la importante comunidad armenia estadounidense.

Designed By Blogger Templates