Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 16 de junio de 2016

Amnistía Internacional critica nuevamente al gobierno de Azerbaiyán a días del Gran Premio de Europa

16.6.16
La organización Amnistía Internacional criticó nuevamente el historial en derechos humanos del gobierno de Azerbaiyán a días del Gran Premio de Europa de la Fórmula 1 que comenzará mañana en Bakú, la capital azerí.

"La llegada de la principal serie de carreras a Bakú no debe desviar la atención de la embestida del gobierno sobre la sociedad civil", señaló Denis Krivosheev, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, el 16 de junio. "Detrás de la ostentación hay una realidad cotidiana en la que las autoridades cerraron las ONG y detienen u hostigan a sus líderes", agregó la organización, que pidió que la comunidad internacional "no se deje engañar" por el gobierno de Azerbaiyán.

De acuerdo con el organismo, durante los primeros meses de 2016 y presionadas por la caída de los ingresos del petróleo y el aumento de las denuncias internacionales, las autoridades azeríes liberaron a una serie de prisioneros, entre ellos la premiada periodista de investigación Khadija Ismayilova. "La reciente liberación de líderes de ONG y activistas no debe engañar a nadie. Ellos no tienen mayor libertad para hablar que cuando estaban en la cárcel. Sus celdas vacantes se llenaron con nuevas víctimas", agregó Denis Krivosheev.

Según las cifras de Amnistía Internacional, hay 14 presos de conciencia en Azerbaiyán hoy y una nueva investigación del organismo reveló una serie de nuevas detenciones por cargos inventados a críticos del gobierno y familiares de los que denuncian desde el extranjero.

Bernie Ecclestone, director ejecutivo de la Fórmula 1, hizo una curiosa declaración sobre este tema: cuando en una entrevista le consultaron su opinión sobre los periodistas encarcelados por criticar al gobierno, Ecclestone dijo que "depende de lo que escriban".

"No sé, la libertad de expresión y cosas por el estilo... creo que tenés problemas en la mayoría de los países si sos anti gobierno o anti político", agregó y opinó que si no corrían en ningún país donde hubiera corrupción "¿dónde vamos a estar corriendo?".

"Azerbaiyán ha organizado asiduamente eventos internacionales como cortina de humo de su represión 'alimentada por el petróleo'... ¿y qué podría ser más apropiado entonces que la Fórmula 1? Sus rugidos y vapores embriagadores no deben permitir ahogar los gritos apagados de los defensores de derechos humanos asediados de Azerbaiyán", finalizó Krivosheev.

Designed By Blogger Templates