Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 24 de mayo de 2016

Oyarbide consideró su fallo del Genocidio Armenio como uno de los más importantes de su carrera

24.5.16
El ex juez federal Norberto Oyarbide consideró que su fallo del 2011, cuando declaró que "el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del Pueblo Armenio", fue uno de los más importantes de su carrera.

En una entrevista con la actriz y conductora Victoria Onetto en el programa Desgeneradas de Canal 9, Oyarbide relató el martes 24 de mayo su experiencia de haber viajado a Armenia durante el centenario del genocidio en 2015, donde participó del foro "En contra del crimen de genocidio" del que participaron unos 500 políticos, intelectuales y figuras públicas de todo el mundo. Allí, el ex juez expuso la historia del fallo, una sentencia "que es la única que existe en el mundo", según sus palabras.

"Tuve una colaboración estupenda de todas las agrupaciones armenias de Argentina", contó en la entrevista. Oyarbide explicó que el caso comenzó cuando se presentó el Dr. Gregorio Hairabedian con "una denuncia puntual por el tema del Genocidio Armenio".

"El análisis de la documentación que él traía era importante, pero había que recabar toda la información por el resto del planeta", destacó. "Más allá de que el fiscal en su momento opinó que yo no tenía competencia porque territorialmente eso había ocurrido en otro lugar que no era Argentina, tuve el respaldo extraordinario de nuestra Cámara Federal que en honor a la memoria y al derecho al duelo que tenían todos armenios descendientes me permitió que viajara por todo el mundo recogiendo esa información".

"El material acumulado más las declaraciones testimoniales que son alrededor de cien", detalló Oyarbide.

Designed By Blogger Templates