Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 11 de mayo de 2016

Guardias fronterizos turcos atacan y asesinan a refugiados sirios

11.5.16
La guardia fronteriza turca atacó y asesinó a refugiados sirios que intentaron cruzar la frontera de Turquía, entre los que se encontraban niños, según informó el 10 de mayo la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Según el informe de HRW, "durante marzo y abril de 2016, la guardia fronteriza turca atacó a solicitantes de asilo sirios y contrabandistas, matando a cinco personas, incluyendo un niño, e hirieron gravemente a otros catorce", contrastando con la "política de puertas abiertas" que dice tener el gobierno turco.

"Disparar a hombres, mujeres y niños traumatizados que huyen de la lucha y la guerra indiscriminada es verdaderamente lamentable", declaró Gerry Simpson, especialista de HRW en el tema de refugiados.

El informe, que contiene una gran cantidad de testimonios de víctimas y testigos, denuncia que los guardias fronterizos turcos mataron a tiros a tres solicitantes de asilo -un hombre, una mujer y un niño de 15 años de edad-, y a un contrabandista, mientras que a otro lo golpearon hasta matarlo. Además, dispararon e hirieron a ocho refugiados -incluyendo tres chicos de 3, 5 y 9 años-, y atacaron a otros seis solicitantes de asilo. Los sirios que viven en la zona relataron que también se les disparó cuando intentaron recuperar los cadáveres en el muro de la frontera.

De acuerdo con la información, seis de los incidentes fueron cerca del cruce fronterizo de Khurbat al-Juz-Güveççi, a 50 kilómetros de la ciudad turca de Antakya, mientras que el séptimo ocurrió cerca de la ciudad fronteriza siria de al-Duriya.

Designed By Blogger Templates