Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

sábado, 23 de abril de 2016

Acto por el 101° aniversario del Genocidio Armenio

23.4.16
Durante la tarde del sábado 23 de abril se llevó a cabo el acto por el 101° aniversario del Genocidio Armenio, en lo que se llamó el "cierre del centenario", con la adhesión del presidente Mauricio Macri y la presencia del senador y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El presidente Macri envió una carta en la que "hace llegar su mensaje de permanente recuerdo en memoria de las víctimas, convencido de que sólo el respeto por los más altos valores y principios que deben regir la vida de los pueblos, los conducirá por el camino de la paz y del encuentro".

Al acto asistieron también la diputada Soledad Martínez, la senadora Miriam Boyadjian y su hermana, la diputada Graciela Boyadjian, los legisladores porteños Adrián Camps y Eduardo Santamarina, representantes diplomáticos de Rusia y México y el ex juez León Arslanián, junto a dirigentes de la comunidad armenia del país.

En su discurso, Pinedo recordó la Ley 26.199 que trabajó junto a Rafael Bielsa, Carlos Raimundi, Hermes Binner y Federico Storani. "Es indispensable recordar el Genocidio Armenio y repudiar hechos y actitudes como los de perseguir a otras personas por pertenecer a otros pueblos o etnias".

"El Genocidio Armenio fue la antesala del Holocausto y se ha tratado de ocultar por mucho tiempo. En Argentina dimos un paso importante cuando hace varios años junto con dirigentes de otros partidos impulsamos una ley, que fue la declaración del 24 de abril como el Día por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos", dijo el senador Pinedo en una entrevista con la agencia Prensa Armenia.

Sobre los ataques militares de Azerbaiyán a Karabaj, Pinedo, quien formó parte del grupo de amistad parlamentaria con Azerbaiyán, reiteró que su posición era "la posición de la Argentina: tratar de colaborar para que los países encuentren en el marco de la negociación pacífica la solución del problema".

"Obviamente estamos en contra de cualquier utilización de la violencia y de tratar de desequilibrar la situación en Karabaj a través de la fuerza", agregó Pinedo. El acto hizo un fuerte énfasis en la última agresión militar de Azerbaiyán contra la población civil de Nagorno Karabaj.

Por su parte, Jorge Macri agradeció a la comunidad armenia por "construir Argentina". "Cuenten conmigo para reclamar paz y justicia en Karabaj", agregó. La senadora Miriam Boyadjian también señaló que se tenían que respetar los derechos del pueblo de Nagorno Karabaj.

El embajador armenio, Alexan Harutiunian, anunció que Armenia obsequiará a la Ciudad de Buenos Aires una estatua de San Gregorio de Narek para ser colocada en la Plaza Armenia de Palermo, como símbolo de amistad y agradecimiento al Papa Francisco por haber reconocido el Genocidio Armenio el 12 de abril de 2015.

"Hoy en vísperas del 24 de abril, a 101 años del Genocidio Armenio, se derrama sangre armenia en una parte sagrada de nuestra Patria, en la República de Nagorno Karabaj. Alentado por Turquía, Aliyev, el sangriento y corrupto dictador de Azerbaiyán, bombardea la escuela armenia donde mueren y son heridos niños armenios, lanza misiles contra la población civil, asesina ancianos, corta orejas, arranca ojos, con manos del Estado Islámico decapita soldados armenios de 18 a 20 años de edad y se enorgullece de ello", denunció Harutiunian.

​En un discurso en nombre de la comunidad armenia ​de la Argentina, se anunció que se dirigió un pedido a las autoridades del país "para requerir la puesta en marcha de acciones dirigidas a sostener el proceso de paz y la tregua que permita evitar los enfrentamientos y la pérdida de vidas de civiles y militares".

"En este aniversario volvemos a exigir de la comunidad internacional que presione a Turquía para que reconozca las responsabilidades del gobierno otomano en la planificación y ejecución del genocidio armenio, y que supervise el mantenimiento de la tregua entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj, que garantice la solución del conflicto por medios pacíficos, con respeto a la libre determinación y a las normas del derecho internacional".

Por último, tomó la palabra el periodista turco de origen armenio Sayat Tekir, del movimiento Nor Zartonk, quien señaló que "hoy, un fantasma recorre Turquía, un fantasma que hace temblar a los opresores turcos: el fantasma de los armenios".

​El acto contó c​on la conducción de Fernando Bravo y shows artísticos por parte de Javier Calamaro, quien cantó el himno nacional, y Silvina Garré.

Designed By Blogger Templates