Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

sábado, 23 de abril de 2016

101° aniversario del Genocidio Armenio: para los armenios, el "cierre de una etapa"

23.4.16
"El 23 de abril concluye una etapa significativa en la lucha del pueblo armenio: la conmemoración del Centenario del genocidio cometido por el Estado turco entre 1915 y 1923", remarcó el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en un comunicado publicado el viernes 22 de abril, a días de que se conmemore el 101° aniversario del Genocidio Armenio.

El organismo, que trabaja sobre los derechos humanos y las cuestiones armenias, recordó que "en todos los países del mundo con presencia de diáspora armenia se realizaron demostraciones masivas del arraigo en el ámbito político, cultural, académico y en todos los aspectos de la vida social que las comunidades y sus instituciones han formado parte en los países que las recibieron desde que fueran expulsados hace un siglo de sus tierras ancestrales. La contundencia de la fecha, que expresaba también cien años de negacionismo, interpeló a amplios sectores de la población, tanto a descendientes de armenios como a simpatizantes de esta y otras causas de Derechos Humanos".

Para el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, el final del centenario "cierra una etapa pero de ningún modo concluye la lucha. Las necesidades de las Repúblicas de Armenia y de Nagorno Karabaj, el reconocimiento del Estado turco de su responsabilidad y la apertura del proceso de reparaciones" son "una plataforma válida para orientar la tarea y poder desarrollarla desde una perspectiva de unidad".

"Los avances del Centenario deben ser considerados un nuevo aliento en el aporte que la diáspora puede hacer para obtener memoria, verdad, justicia y reparación", concluye.

Designed By Blogger Templates