Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 14 de marzo de 2016

Turquía bloquea Facebook y Twitter horas después de un nuevo atentado en Ankara

14.3.16
Imágenes del atentado en Ankara. Foto de Reuters.
El gobierno de Turquía ordenó bloquear Facebook y Twitter en el país luego del atentado con un coche bomba en Ankara que dejó un total de 37 muertos y más de cien heridos el domingo 13 de marzo.

En los últimos cinco meses, Turquía sufrió tres atentados con más de 150 víctimas fatales en total: el 10 de octubre se inmolaron dos personas, aparentemente del Estado Islámico, en una manifestación por la paz, causando el peor atentado de la historia del país con 103 muertos, mientras que en febrero otro atentado causó 28 muertes.

Según el diario británico The Independent, se emitió una orden judicial para restringir el acceso de a las redes sociales para impedir que se muestren imágenes del atentado ocurrido en el barrio de Kizilay, en la ciudad de Ankara.

El primer ministro Ahmet Davutoglu declaró que el responsable del atentado era "casi con certeza" el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y acusó a dos miembros del PKK de haberlo llevado a cabo. A las pocas horas, se produjeron unos veinte arrestos y el ejército turco bombardeó bases kurdas en Irak. El atentado ocurrió en medio de un recrudecimiento de los ataques de Turquía contra poblaciones kurdas.

"Estos ataques, que apuntan a la integridad de nuestro país, la unidad y la solidaridad de nuestro pueblo, no disminuyen nuestra voluntad de luchar contra el terrorismo, sino que la hacen aumentar aún más", respondió el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien luego prometió "poner al terrorismo de rodillas". "Nuestro estado nunca renunciará a su derecho a la autodefensa contra todo tipo de amenazas terroristas", agregó Erdogan en un comunicado.

El viernes 4 de marzo, el gobierno tomó control del diario Zaman, luego de acusar a la empresa de "actuar bajo las órdenes la 'Organización Terrorista de Fethullah Gülen / Estructura de Estado Paralela'" y de cooperar con el PKK. La estructura de medios respondía a Fethullah Gülen, un clérigo actualmente radicado en Estados Unidos que fue aliado de Erdogan hasta el año 2013, cuando los medios de Gülen comenzaron a publicar casos de corrupción dentro del gobierno e investigaciones que demostraban las relaciones y el apoyo del gobierno de Erdogan al Estado Islámico.

Designed By Blogger Templates