Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 16 de marzo de 2016

Erdogan pide ampliar la definición de "terrorista" para incluir periodistas y opositores

16.3.16
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el miércoles 16 de marzo ampliar la definición de "terrorista" para incluir "partidarios del terrorismo" entre los que se encontrarían periodistas, activistas y opositores.

"No es solo la persona que aprieta el gatillo, sino aquellos que lo hicieron posible. Ellos también deberían ser definidos como terroristas, independientemente de su título", dijo Erdogan, aclarando que podría tratarse de periodistas, políticos o civiles.

La propuesta del Presidente turco se realizó luego del arresto de los académicos Esra Mungan, Kivanç Ersoy y Muzaffer Kaya por cargos de "propaganda de una organización terrorista". Los profesores universitarios habían firmado en enero una declaración junto a 1.128 académicos de 89 universidades en Turquía y 355 intelectuales e investigadores del extranjero, incluyendo a figuras como Noam Chomsky, Judith Butler, Etienne Balibar y David Harvey, donde se exigía a las autoridades que "abandonen la masacre deliberada y la deportación de los kurdos y otros pueblos de la región".

"Aquí, repito una vez más, deberíamos redefinir inmediatamente 'terror' y 'terrorista'. Debemos modificar inmediatamente el Código Penal de acuerdo con esta nueva definición. Tenemos que proporcionar todo tipo de oportunidades legales y técnicas a nuestras fuerzas de seguridad, fiscales y jueces para que puedan luchar eficazmente contra el terrorismo y los terroristas", declaró Erdogan. En enero, el presidente turco había llamado "ignorante" a Noam Chomsky por apoyar esa petición. "Este problema no tiene relación con los derechos humanos, la libertad de pensamiento, la libertad de prensa y la democracia", agregó Erdogan en un discurso.

Las declaraciones del presidente se dieron días después de un ataque suicida el 13 de marzo en el que murieron 37 personas y fueron heridas más de 120. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, responsabilizó al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) por el atentado. En ese sentido, Erdogan declaró que el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una coalición que integra minorías kurdas y organizaciones de izquierda, no formaba parte de su "concepto" de nación: "Ya no veo a los miembros del partido que actúa como una rama de la organización terrorista [el PKK] como actores políticos legítimos".

El mismo día, la Comisión de Venecia, un órgano del Consejo de Europa, recomendó que se cambiara la tipificación del delito de "insultos al presidente" y "denigración de la nación turca, estado y sus órganos e instituciones". Según el informe, los artículos 299 y 301 respectivamente se utilizan de forma "excesiva" y la Comisión propone derogar el primero y cambiar el segundo "para evitar más violaciones a la libertad de expresión".

El artículo 301 del Código Penal, que prevé penas por "insultar y denigrar la identidad turca", fue utilizado en ocasiones para procesar, entre otros, al Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk, y al periodista de origen armenio Hrant Dink, quien fue luego asesinado.

Designed By Blogger Templates