Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 2 de marzo de 2016

Carlos Rozanski y Osvaldo Bayer debaten sobre "Matar al tirano" en el Virrey Cevallos

2.3.16
El presidente del Tribunal Oral de La Plata Carlos Rozanski y el historiador y periodista Osvaldo Bayer compartirán una mesa de debate titulada "Matar al tirano" el jueves 3 de marzo a las 19 hs en el Espacio para la Memoria Virrey Cevallos (Virrey Cevallos 630, CABA).

La charla, de la que participará también Nicolás Sabuncuyan en representación del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, se centrará sobre "el derecho al Derecho" siguiendo los casos de Soghomon Tehlirian, Simón Radowitzky y Kurt Wilkens.

Soghomon Tehlirian fue un armenio que asesinó en 1921, en Alemania, al ex Gran Visir del Imperio Otomano, Talaat Pashá, uno de los ideólogos y perpetradores del Genocidio Armenio. Tehlirian, quien nunca negó haber sido el responsable, fue declarado inocente por los tribunales alemanes y liberado.

Asimismo, Simón Radowitzky fue un obrero anarquista condenado a prisión perpetua por el atentado que mató al jefe de policía Ramón Falcón, uno de los responsables de la represión de la Semana Roja en 1909, en Buenos Aires. En 1930 fue indultado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen.

Kurt Wilkens, por su parte, fue otro militante anarquista que asesinó en 1923 al coronel Héctor Varela por su participación en la represión de la Patagonia Rebelde, entre 1920 y 1921. Meses después, Wilkens fue asesinado en la cárcel por un pariente de Varela.

Designed By Blogger Templates