Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 5 de noviembre de 2015

Consejo Nacional Armenio advierte sobre "derivas autoritarias en Turquía" después de las elecciones

5.11.15
El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) emitió un comunicado después de las elecciones parlamentarias turcas del domingo 1º de noviembre, en el que advierte sobre el peligro de "derivas autoritarias en Turquía".

"El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica llama a los gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales comprometidos con los Derechos Humanos a vigilar de cerca el proceso político en Turquía y advertir ante nuevas derivas autoritarias ancladas en un pasado de crímenes de genocidios negados", observa el comunicado.

En las elecciones del último domingo, el oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) obtuvo la mayoría absoluta de escaños con un 49,1% de votos. El partido liderado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aumentó fuertemente su caudal de votos luego del 40,87% que había obtenido en las elecciones generales del 7 de junio.

"En los cinco meses pasados el gobierno de AKP endureció su postura sobre todo contra la población kurda y otras minorías en Turquía y los países vecinos. Las sucesivas campañas de represión involucraron no solo fuerzas policiales sino también a los militares. Con el pretexto de sumarse a la lucha contra el Estado Islámico, la aviación turca bombardeó a los kurdos en Siria", recuerda el CNA. El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) sumó un 10,63%, un retroceso en comparación con el histórico 13,12% de junio, que les permitió superar el piso restrictivo para entra al Parlamento.

"Si bien el partido de Erdogan no logró la mayoría absoluta para realizar el cambio constitucional, su éxito electoral deja prever que el Presidente turco seguirá su objetivo de concentrar mayor poder en sus manos, la política represiva y la intervención contra los kurdos en Siria", opinó el comunicado del CNA.

Designed By Blogger Templates