Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 1 de septiembre de 2015

Finalizó una gira de funcionarios armenios a Argentina para aumentar la cooperación en agricultura

1.9.15
Reunión en la Cámara Argentino-Armenia.
Foto gentileza Prensa Armenia.
Durante la mañana del martes 1º de septiembre se realizó la última reunión de la visita de representantes armenios del sector de agricultura al país, que llegaron interesados en importar tecnología y maquinaria agrícola desde Argentina.

El encuentro en la Cámara Argentino-Armenia de Industria y Comercio contó con la participación de Ashot Vahanyan, director del Centro Republicano de Apoyo a la Agricultura, Ruzanna Sadoyan, vicedirectora del Centro Científico de Agricultura del Ministerio de Agricultura armenio, Vardan Partamyan, representante del Fondo Armenia y Anna Karapetyan, asistente del Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR), junto a Virginia Rumbolo y Federico Wahlberg en representación del Ministerio de Agricultura argentino, la cónsul de la embajada de Armenia, Ester Mkrtumyan, y el director de la Cámara Argentino-Armenia, Ohanes Bogiatzian, con empresarios de la organización.

En los días anteriores, visitaron Córdoba, Mendoza y otras regiones del país y se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, así como también con funcionarios del Ministerio como Héctor Espina, Javier Rodríguez, Verónica Caride y Carla Seain. "También tuvimos el apoyo del presidente del INTA, Francisco Anglesio", destacó Bogiatzian. "El objetivo es que, a través de esta visita, Argentina le venda tecnología y maquinaria agrícola nacional a Armenia", agregó.

Durante la reunión, en la que se tocaron desde las posiblidades de cooperación mutua en materia agraria hasta el actual conflicto de Argentina con los fondos buitres, los funcionarios armenios se interesaron en maquinarias pequeñas de siembra directa, que tienen costos accesibles, y expresaron la necesidad de generar un cambio cultural en los agricultores del país para que puedan adoptar esas nuevas tecnologías. "Es importante que tengamos algún equipo de prueba para mostrar las ventajas y beneficios de este método, para que los campesinos puedan acceder, con subsidios del gobierno o no, a esta tecnología", señaló Ashot Vahanyan, quien luego se mostró sorprendido por el programa "Cambio Rural" del INTA.

"No solo vemos oportunidades en la siembra directa, sino en todo lo referido a la maquinaria agrícola, donde Argentina tiene equipamento muy avanzado", agregó Ruzanna Sadoyan, para luego indicar que luego del viaje a Mendoza creía que había posibilidades de cooperación también en lo referido a siembra de uvas.

Vardan Partamyan, por su parte, anunció que están pensando en llevar adelante "un proyecto piloto donde coloquen maquinaria en una comunidad", para mostrar los beneficios concretos.

Virginia Rumbolo propuso que, en la próxima visita de sus técnicos a Armenia, lleven además una capacitación institucional y expliquen "cómo armar el programa Cambio Rural o algo similar", mientras que Federico Wahlberg comunicó que enviarán un catálogo del Ministerio sobre la maquinaria argentina disponible.

Hace un año, el Ministerio de Agricultura, gracias a las gestiones del a Cámara Argentino-Armenia, envió a Armenia a expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Ministerio de Agricultura, luego de la misión comercial de 27 empresarios argentinos a Armenia que había encabezado la entonces secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, en 2013.

"Nosotros entendemos que Armenia es un país pequeño, pero los empresarios armenios tienen intereses en el resto de los países de la ex Unión Soviética", indicó Bogiatzian en una entrevista a Prensa Armenia. "Lo que funciona en Armenia se puede replicar en todos los países en que ellos tienen actividad. El mercado armenio es chico, pero a través de Armenia se puede tener acceso a otros países".

Designed By Blogger Templates