Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 20 de julio de 2015

Distinción "Hrant Dink" 2015 para Marcelo Zlotogwiazda y Canal Encuentro

20.7.15
El periodista Marcelo Zlotogwiazda y el Canal Encuentro recibirán la distinción "Hrant Dink" al periodismo argentino entregado por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica el próximo miércoles 22 de julio a las 20 hs en la Asociación Cultural Armenia (Armenia 1366, CABA).

El reconocimiento, que lleva el nombre de un periodista de origen armenio que fue asesinado en Turquía por escribir sobre el Genocidio Armenio, se entrega desde el año 2001 a periodistas argentinos "de distintos medios de comunicación, con perspectivas diversas y sus propias visiones sobre la coyuntura nacional e internacional" que "poseen un punto en común, que es aquello por lo cual fueron galardonados, y es su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, las instituciones republicanas y, especialmente, con la Causa Armenia", según los organizadores.

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, organismo que entrega la distinción, "tiene como máximo objetivo luchar contra el negacionismo, por la verdad y la justicia". De acuerdo con los organizadores, ese objetivo "se libra, principalmente, en los ámbitos políticos, educativos y en la opinión pública", por eso "para interpelar a esta última, los medios masivos de comunicación ocupan un lugar central".

Hrant Dink fue un periodista de origen armenio que denunció desde su semanario bilingüe Agos, que se publica en Estambul, lo ocurrido contra los armenios, los griegos, los asirios, los judíos y los kurdos en Turquía, entre otras temáticas, y que abogó por la reconciliación entre las sociedades turca y armenia.

Durante su vida, fue perseguido por el artículo 301 del código penal turco, que permite enjuiciar a quienes "insulten la identidad turca", y que, desde su adopción en 2005, "ha permitido enjuiciar y condenar a varias decenas de periodistas y escritores" de acuerdo con Reporteros sin Fronteras.

Dink fue asesinado el 19 de enero de 2007 a la salida de su trabajo. Ese año, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica bautizó a la distinción al periodismo argentino como "Hrant Dink", ya que "quienes colaboran desde los medios con la Causa Armenia, contribuyen, en cierto modo, a continuar su tarea".

El galardón ya fue recibido por Osvaldo Bayer, Reynaldo Sietecase, Fernando Bravo, Telma Luzzani, Juan Sasturain, María O´Donnell, Martín Granovsky, Alfredo Leuco, Olga Cosentino, Juan Bedoian, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Pedro Brieger, Cristian Sirouyan, Ricardo Roa, Claudio Fantini, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, José María Pasquini Durán , Fabián Bosoer, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Víctor Hugo Morales, Liliana Lopez Foresi, José Ricardo Eliaschev, Enrique Vázquez y Jorge Elías.

Designed By Blogger Templates