Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 18 de junio de 2015

Comenzó el 16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos con foco en el Genocidio Armenio

18.6.15
Florencia Santucho
En la noche del miércoles 17 de junio se lanzó el 16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC y auspiciado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Fundación Consejo Nacional Armenio, con un acto de presentación en el Teatro Nacional Cervantes.

A la ceremonia de apertura asistieron el juez Daniel Rafecas, la actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, Nora Cortiñas y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos, Carlos Pisoni, Alfonso Tabakian y Carolina Karagueuzian, del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, y el director de cine Enrique Piñeyro.

Carolina Karagueuzian
La periodista Gabriela Borrelli abrió la presentación mostrando un corto sobre la organización Sub, una cooperativa de fotógrafos que trabajó con la organización del festival. Florencia Santucho, la directora del festival, subrayó: "Generamos un espacio de reflexión y encuentro en torno al cine como derechos humanos, pero también como red, plataforma, que nos propone un empoderamiento individual a través de los espacios de construcción colectiva". Luego, brindó detalles sobre las distintas propuestas de esta edición, que tratará sobre género, pueblos originarios, medioambiente, migración, memoria, juventud, educación, deporte y derechos humanos, así como también los "focos" de Armenia, Chile, Medio Oriente y Nórdico. Por último, Santucho mostró la magnitud del festival al explicar que se presentarían 112 películas de 39 países en un total de once sedes, como la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Centro Cultural Rojas, la Asociación Cultural Armenia y el Centro Cultural Haroldo Conti. Posteriormente, Santucho le dio un premio a la periodista Liliana Hendel por haber sido la presentadora del festival por 10 años y se homenajeó al recientemente fallecido Eduardo Galeano.

Carlos Pisoni
Carolina Karagueuzian, quien será una de las jurados de los corto y mediometrajes, señaló que las películas relacionadas con Armenia "son materiales que dan cuenta de las consecuencias actuales de este genocidio que aún hoy, después de casi un siglo, permanece impune y continuamente negado por su responsable, el Estado turco y, en los últimos años, con el apoyo de su socio estratégico, Azerbaiyán".

"Son producciones que invitan a reflexionar sobre historias que no se han contado, sobre las marcas que los genocidios y las guerras dejan para las sucesivas generaciones, sobre los discursos y las prácticas que intentan separar a los pueblos, sobre la importancia de que estos crímenes no queden impunes y ejercer la memoria para que no se repitan", agregó.

Daniel Rafecas
Carlos Pisoni destacó la "batalla cultural" que da la sociedad civil con iniciativas como el festival porque "lamentablemente en Argentina se siguen violando los derechos humanos". "La violencia institucional, la trata de personas, la violencia de género son deudas pendientes. Este festival da reflejo de eso".

Daniel Rafecas subrayó que "el trabajo que realizan los cineastas y documentalistas en torno a los derechos humanos precede el trabajo de la justicia y de los partidos políticos. Ellos son los que van abriendo el camino en la sociedad respecto a tabúes y cuestiones silenciadas".

"El conocimiento que nos da la historia y el cine permite entender cómo empiezan los genocidios. No son las ideas de un loco: son planificados en todos sus detalles y llevados a cabo minuciosamente. Pero podemos conocer lo primero, los estereotipos de las víctimas y del victimario", indicó Vera Jarach. "Es importante recordar en este festival, que tiene como foco el Genocidio Armenio, que ese genocidio quedó totalmente impune. Hubo juicios, pero también hubo negacionismo", agregó.

Vera Jarach
Por su parte, Estela de Carlotto manifestó: "El arte al servicio de los derechos humanos es lo más hermoso porque llega a los corazones, es el desprendimiento de los que lo hacen hacia toda la población. Cuando uno habla de la violación a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar, antes decían 'a mí no me tocó'. Hoy nadie ignora que esta dictadura nos tocó a todos, ya sea de una manera directa con la desaparición de un familiar, un hijo, una hija, un nieto, un hermano, un amigo, un vecino, y si no es así le quitó a nuestro pueblo la economía, el valor, los hizo tener miedo, clausuró la voluntad de luchar contra ese monstruo y también desapareció la cultura al perseguir, por ejemplo, a aquellos que hacían cine contestatario".

Estela de Carlotto y Fabián Salvioli
"Tenemos justicia, imperfecta pero tenemos justicia. Tenemos centenares de genocidas juzgados y condenados a cadena perpetua, tenemos otros centenares para condenar. Tenemos transformado cada centro clandestino de detención en un lugar de memoria, no una memoria melancólica, triste y nostálgica sino de alegría de vivir, que era la alegría que tenían nuestros hijos en su militancia. Se enseña a los jóvenes que ahí se aprende a defender la vida no olvidando", finalizó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Luego, agradeció a Julio Santucho, presidente del Instituto Multimedia DerHumALC, porque el festival "va a alimentar nuestro compromiso" y entregó un premio a Fabián Salvioli, presidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Peteco Carabajal
Durante la apertura, se presentó un corto sobre la directora del Teatro Tadrón, Herminia Jensezian, quien contó su historia como "hija de sobrevivientes del Genocidio Armenio" y cómo el arte y el teatro sirven para visibilizar "un genocidio negado y silenciado por el perpetrador". La ceremonia contó también con una actuación de Lidia Catalano de Teatro x la identidad, junto con un show de percusión y danza santiagueña a cargo de Roque Herrera y Ximena Manzi, para cerrar por último con una presentación de Peteco Carabajal.

Designed By Blogger Templates