Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 11 de junio de 2015

Azerbaiyán prohibió entrar al país a Amnistía Internacional de cara a los Juegos Europeos Bakú 2015

11.6.15
El gobierno de Azerbaiyán prohibió a la organización de derechos humanos Amnistía Internacional visitar la capital azerí, Bakú, donde se llevarán a cabo los Juegos Europeos entre el 12 y el 28 de junio.

La organización de derechos humanos informó el miércoles 10 de junio que la Embajada de Azerbaiyán en Londres les comunicó que "Azerbaiyán no está en condiciones de recibir a la delegación de Amnistía en Bakú en el momento actual". Amnistía tenía previsto organizar una sesión informativa para presentar su informe "Azerbaiyán: los Juegos de la represión. Las voces que no se escuchan en los primeros Juegos Europeos".

"Es profundamente irónico que no se realice la conferencia que iba a exponer cómo las voces críticas en el país han sido silenciadas sistemáticamente antes de los Juegos Europeos", dijo Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional en Europa y Asia Central.

Según el organismo de derechos humanos, la sesión informativa iba a detallar cómo son "acosados, arrestados, encarcelados, atacados y torturados" los periodistas, defensores de derechos humanos, miembros de la oposición y activistas juveniles pro-democracia en Azerbaiyán, algo que se intensificó de cara a los Juegos Europeos.

Las denuncias se contraponen con lo expuesto por el embajador de Azerbaiyán en Argentina, Mammad Ahmadzada, quien en una columna en el diario El Cronista titulada "Primeros Juegos Europeos Baku 2015: la fiesta de Europa de la paz" aseguró que, con un "alto nivel de tolerancia, convivencia pacífica de varias creencias y secularismo", Azerbaiyán "es un país modelo en el diálogo intercultural".
"Hay por lo menos 20 presos de conciencia en Azerbaiyán, detenidos únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión", explica Amnistía. "Muchos otros activistas y defensores han huido del país, mientras que los que se quedan a menudo tienen demasiado miedo para hablar en contra de los abusos cometidos por las autoridades debido a las amenazas que reciben ellos mismos o sus familias".

"Los medios independientes son casi inexistentes, mientras que los periódicos y estaciones de televisión están controladas o son del gobierno y se utilizan para desprestigiar a los críticos", agrega Amnistía, que en su extenso informe detalla cada una de las historias de los activistas perseguidos.

En el texto, el activista Asabali Mustafayev expresa que "la sociedad civil está erradicada en Azerbaiyán" y subraya que "todas las ONG que trabajaban sobre los derechos humanos, unas veinte, están cerradas".

Luego de los Juegos Europeos, Azerbaiyán será anfitrión de una cantidad de eventos deportivos, como el Gran Premio de Fórmula 1 y las Olimpiadas de Ajedrez el año que viene, los Juegos de la Solidaridad Islámica en 2017 y una serie de partidos de Cuartos de Final y Fase de Grupos de la Eurocopa 2020.

Designed By Blogger Templates