Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 18 de mayo de 2015

La Casa de la Independencia se iluminó con los colores de Armenia por el centenario del genocidio

18.5.15
La Casa Histórica de la Independencia en Tucumán se iluminó con los colores de la bandera armenia por los cien años del Genocidio Armenio el pasado viernes 15 de mayo.

La intervención artística, que contó también con música a cargo de la artista Claudia Ruiz Huidobro y una lectura de la poesía "Abril significa vivir", de Ruben Dorumian, por parte de Fernando Ríos Kissner, fue organizada por el Museo Casa Histórica de la Independencia, el Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Fundación Consejo Nacional Armenio. "Las canciones que oímos y los poemas que se leyeron tienen que ver con afirmar culturalmente aquello que con el genocidio se quiso negar: la identidad de un pueblo. En el Genocidio Armenio se quiso imponer una identidad hegemónica, la turca, y suprimir la identidad armenia", destacó Guillermo Ferraioli, Coordinador de Despacho del INADI.

"Desde el INADI, impulsamos este tipo de acciones de memoria porque sabemos que el genocidio es la forma más extrema de discriminación y que la concientización de la sociedad es fundamental para que estos crímenes contra la humanidad no vuelvan a ocurrir", agregó Ferraioli.
Guillermo Ferraioli, Coordinador de Despacho del INADI

"Mediante la Ley 26.199, Argentina declara el 24 de abril como el "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos" en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio", explicó a su vez Gustavo Díaz Fernández, delegado del INADI en Tucumán.

La filial de Tucumán de Madres de Plaza de Mayo adhirió al acto a través de una carta firmada por Sara Mrad, en la que destacó que "no podemos estar ausentes en este acto de reivindicación al pueblo armenio". "Aquellos que luchamos por la causa justa de los pueblos no olvidamos su historia, más bien hacemos que la memoria tenga la fertilidad y la fecundidad necesaria para que perduremos y nos multipliquemos", agregó.

Designed By Blogger Templates