Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

viernes, 10 de abril de 2015

Río Gallegos denominará a una plaza "Centenario del genocidio contra el pueblo armenio"

10.4.15
El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos resolvió el jueves 9 de abril nombrar "Centenario del genocidio contra el pueblo armenio" a una plaza de la ciudad. Se trata de la primera vez que una plaza en Argentina obtiene una denominación donde explícitamente se habla del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco hace cien años, sumándose a la "Plaza monumento a las Víctimas del Genocidio Armenio" situada en Caracas, Venezuela.

Durante esa misma jornada, la Cámara de Diputados Provincial sancionó por unanimidad la declaración de reconocimiento y adhesión por el Centenario del Genocidio Armenio, y además declaró de "interés provincial la Muestra Fotográfica 'Centenario del Genocidio Armenio-Pasado y Presente de un Crimen Impune', organizada por la comunidad Armenia de Santa Cruz, el Consejo Nacional Armenio y el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Santa Cruz, que se realizará en la sala de las Columnas del Complejo Cultural Santa Cruz desde el 24 de abril hasta el 6 de mayo del presente año, al cumplirse el centésimo aniversario de este hecho aberrante e impune que enluta a la humanidad". Cabe recordar que Santa Cruz adhirió a la Ley Nacional 26.199 a través de la Ley Provincial 2.984, y posteriormente el municipio de Río Gallegos lo hizo en 2010 por medio de una ordenanza.

Alejandro Avakian (foto), delegado del Consejo Nacional Armenio en Santa Cruz, recordó en la Cámara legislativa los orígenes del trabajo de la comunidad en la provincia, inicialmente con el objetivo de nombrar Armenia a una calle de Río Gallegos. Habiendo cumplido esa tarea, el trabajo se orientó también a la realización de actividades académicas y culturales, para las cuales, señaló Avakian, siempre han brindado apoyo institucional el Concejo Deliberante, la Legislatura, la UNPA y el INADI. Asimismo, afirmó que los importantes esfuerzos realizados por la comunidad y las instituciones que acompañan sus iniciativas se orientan a que la República de Turquía "se encuentre sola frente a su negación del pasado, ya que el genocidio merece el reconocimiento y una reparación en sus diversas fases".

Designed By Blogger Templates