Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 23 de abril de 2015

Obama evitó nuevamente usar la palabra “genocidio” en su declaración del 24 de abril

23.4.15
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, evitó usar la palabra “genocidio” en su comunicado por el 24 de Abril, día en que se conmemora el Genocidio Armenio. “Este año conmemoramos el centenario del Meds Yeghern (Gran Matanza, en armenio), la primer atrocidad masiva del Siglo XX”, señaló en su comunicado, utilizando las palabras armenias como una forma de evitar el uso de la palabra “genocidio”.

“He declarado consistentemente mi propia visión de lo ocurrido en 1915, y mi punto de vista no ha cambiado”, agregó. “Celebramos las expresiones del Papa Francisco, de los historiadores turcos y armenios y los muchos otros que han tratado de arrojar luz a este oscuro capítulo de la historia”, finaliza el comunicado.

Organizaciones políticas armenias de los Estados Unidos, habían declarado previamente en un comunicado que si Obama “no puede utilizar la palabra ‘genocidio’ para marcar apropiadamente el Centenario del Genocidio Armenio, entonces, señor Presidente, es mejor que no emita ningún comunicado.

Horas antes, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, reconoció el genocidio contra el pueblo armenio y dijo que Alemania tenía una parte de culpa por el derramamiento de sangre. “Los alemanes deben reconciliarse con el pasado en relación con la responsabilidad y posiblemente la culpa que compartimos por el genocidio contra los armenios”, señaló.

El 19 de enero de 2008, previo a ser electo presidente, Barack Obama había declarado: "Los hechos son innegables. Una política oficial que exija a los diplomáticos distorsionar los hechos históricos, es una política insostenible. Como senador, apoyo firmemente la aprobación de la Resolución Genocidio armenio (H.Res.106 y S.Res.106), y como Presidente voy a reconocer el Genocidio Armenio".

Designed By Blogger Templates