La embajada de Turquía en México logró hacer que se suspenda un ciclo de cine del Museo Nacional de las Culturas a través de fuertes presiones ejercidas en distintos ámbitos estatales y gubernamentales.
El ciclo de cine programado en la Ciudad de México, iba a mostrar documentales como "Grandma's Tattoos" ("Los tatuajes de mi abuela"), "The Lark Farm" ("El destino de Nunik"), "The cut" ("El corte"), "Screamers" y "Ararat", entre otras.
"A cien años del genocidio armenio, nuevamente se busca silenciar la palabra, y es que el actual gobierno turco trata por todas los medios de impedir que se use la palabra genocidio para llamar al Genocidio Armenio", declaró el profesor Carlos Antaramián en la apertura de la exposición "Armenia, una herida abierta" que se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia (foto).
Según fuentes de ese país, la Cancillería mexicana intentó impedir que se use la palabra "genocidio" en otras actividades, como en el concierto en Bellas Artes dedicado a las víctimas del genocidio armenio, luego de las presiones de la diplomacia turca,
"El gobierno mexicano no sólo no reconoce el Genocidio Armenio, sino que los últimos días una mano muy poderosa al interior del gobierno ha mostrado un particular interés en silenciar la conmemoración del Genocidio que ha organizado la comunidad armenia de México. La palabra sigue siendo silenciada en este 2015", señaló Antaramián.