La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó hoy al mediodía un homenaje por el centenario del Genocidio Armenio, por iniciativa de la diputada Karina Nazabal.
Del acto participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, los diputados Fernando "Chino" Navarro, Liliana Pintos, Graciela Rego, María del Carmen Pan Rivas, Marisol Merquel, Fernanda Raverta, Rocío Giaccone, Liliana Denot, Sandra París, Alejandro Armendáriz, y el interventor del INADI, Pedro Mouratian, junto con directivos y alumnos del colegio Jrimian, de Lanús.
Al comienzo de su discurso, la diputada Karina Nazabal reafirmó la decisión política de la Cámara de Diputados bonaerense de acompañar "la construcción permanente de verdad, justicia y libertad de los pueblos para transitar un mundo solidario y humanista". Fernanda Raverta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, citó las palabras de Eduardo Galeano en relación al Genocidio Armenio, mientras que la diputada Liliana Denot pidió "dejar de usar frases que suenan bonitas pero ocultan la realidad". Los diputados reivindicaron a los expresidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, como los primeros en reconocer el genocidio que costó la vida de un millón y medio de armenios.
Pedro Mouratian destacó que Argentina reconoce el genocidio a través de la Ley 26.199, que declara el día 24 de abril de todos los años como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Juan Kassargian, en nombre del colegio Jrimian, subrayó la "valentía" de la cámara pese a las presiones. En ese sentido, Fernando Navarro advirtió que "los mismos que increparon a Alfonsín, lo hicieron con Néstor".
Luego del acto, los diputados presenciaron una danza tradicional por parte de los alumnos del colegio Jrimian y luego colocaron una flor en una réplica del Tsitsernakaberd, el monumento armenio dedicado a las víctimas del genocidio.