Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 9 de abril de 2015

La Cámara de Diputados argentina apoya el centenario del Genocidio Armenio

9.4.15
Distintos representantes de la comunidad armenia expresaron hoy su agradecimiento, luego de que la Cámara de Diputados de Argentina, por iniciativa del bloque del Frente para la Victoria a través de la diputada Juliana Di Tullio, aprobara una declaración en la que transmite "su solidaridad con el pueblo y la colectividad armenio-argentina al conmemorarse el próximo 24 de abril el 100° aniversario del genocidio". La resolución 1532-d-2015 se da "en consonancia con los presupuestos de la Ley 26.199 del 'Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos'" y fue firmada también por los diputados Roberto Pradines, Mario Negri, Federico Pinedo, Juan Carlos Zabalza, Alicia Comelli, Gustavo Fernández, Francisco Plaini, Carlos Heller, Cristian Oliva, Carlos Brown, Ramona Pucheta, Margarita Stolbizer, Graciela Villata, Óscar Martínez, Fernando Sánchez y Graciela Boyadjian.

"Vivo en una parte de mi alma la tristeza de varias generaciones de armenios que sufrieron el genocidio y la diáspora. Eso se transmite desde hace casi cien años de nuestros abuelos a nuestros padres, de nosotros a nuestros hijos", manifestó la diputada nacional por la Provincia de Tierra del Fuego, Graciela Boyadjian.

"Esta declaración ratifica la posición histórica de Argentina. Se trata de una continuación de la política de apoyo a la lucha por el reconocimiento y reparación del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco hace cien años", indicó Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

Por su parte, Jorge Dolmadjian, representante de la Asociación Cultural Armenia y miembro de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio en Argentina, subrayó la importancia de la declaración aprobada por unanimidad, que logró "superar las presiones del lobby negacionista que intenta torcer el rumbo de la política de defensa de los derechos humanos que adoptó nuestro país en los últimos años".

Además, el presidente de la comunidad armenia de Córdoba, Eduardo Torosian, transmitió el "beneplácito" de los cordobeses de origen armenio con estos apoyos, recordando que en su provincia la Ley 9.585 adhiere al Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos.

Luego de conocerse la noticia, el parlamento provincial de Santa Cruz, por iniciativa de los diputados del FpV Carlos Albrieu y Alexis Quintana, también adhirió a los actos por el centenario del Genocidio Armenio, basándose en la Ley 26.199.

En lo que va del año, las legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chubut ya expresaron su adhesión y solidaridad a las actividades que lleva a cabo la comunidad armenia al cumplirse cien años del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco.

Designed By Blogger Templates